Inicia el SIL 2018: del 5 al 7 de junio en Barcelona

Inicia el SIL 2018: del 5 al 7 de junio en Barcelona

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inaugurará hoy martes 5 de junio a las 10 de la mañana la 20 edición de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2018), que se celebrará hasta el jueves 7 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.

 

En el acto de inauguración del SIL 2018, también estarán presentes el Secretario de Infrestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana – Comunidad Autónoma Invitada del SIL 2018-, Josep Vicent Boira, el Delegado Especial del Estado en funciones en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet, el Presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), Pedro Castro, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

La 20ª edición del SIL, que cuenta con la participación de Valencia como Comunidad Autónoma Invitada, se presenta con un aumento del 10% de empresas participantes respecto al año pasado y sumando sinergias con la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la entrega, la logística y la última milla como aspectos claves de todo negocio eCommerce.

El SIL 2018 cuenta con 650 empresas participantes, un 40% de ellas serán internacionales, procedentes de 41 países distintos. Igualmente, dentro de la Feria se podrán ver en vivo y en directo más de 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, así como la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

Un sector que representa el 8% del PIB español

El sector de la logística es uno de los pilares económicos de España. Según datos de UNO, la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, este sector representa el 8% del PIB español. Al mismo tiempo la cifra de negocio del sector de la logística y el transporte creció un 6,5% el año pasado, siendo uno de los 5 sectores que más empleo está generando y que emplea a más de 800.000 personas.

Jordi Cornet, presidente del SIL, ha destacado que “el SIL es el verdadero termómetro del sector y estos datos tan positivos del sector también se reflejan en la presente edición con un 10% más de empresas participantes, un 40% de internacionalidad, 27 sesiones dentro de nuestro congreso”. Cornet también ha querido destacar la importancia del sector pues “hoy en día es imposible que una empresa pueda ser competitiva sin una buena logística. La logística está más presente en nuestras vidas de lo que nos pensamos pues todos los bienes y servicios que consumimos nos llegan gracias a complejos canales de distribución”.

Novedades SIL 2018

El SIL 2018, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, celebra este año su 20º Aniversario. El SIL nació como Congreso hace 21 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición de la Feria que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su vigésima edición. En esta edición tan especial, el SIL presenta como aspectos más destacados y principales novedades:

1. Valencia, Comunidad Autónoma Invitada

Valencia será la Comunidad Autónoma invitada del SIL 2018 y contará con un stand de 300 m2, donde mostrará todo su potencial logístico presentándose como polo de inversión y puerta de entrada al Sur de Europa. La participación valenciana en el SIL 2018 se realizará de forma coordinada entre la Administración y la confederación empresarial autonómica, así como las principales empresas y operadores logísticos que estarán presentes en el stand de la Comunidad Valenciana. De esta manera exhibirá todo su potencial logístico con el objetivo de conseguir tener la mayor atracción de inversores.

2. El SIL celebrará su 20º Aniversario

Este año el SIL celebra su 20 Aniversario habiéndose consolidado como la feria de líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain en España y el Sur de Europa. Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL nació en 1998 como Symposium y un año más tarde celebró la primera edición de la Feria que ha venido celebrándose anualmente de forma ininterrumpida hasta la fecha.

3. El SIL acogerá el Congreso de ASAPRA

El Congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) se celebrará dentro del SIL 2018, del 5 al 7 de junio, y reunirá a más de 300 profesionales del sector público y privado de las aduanas y el comercio internacional. De esta manera, el Congreso de ASAPRA se celebrará por primera vez en su historia lejos de América Latina y lo hará dentro del SIL 2018 en Barcelona.

4. SIL Barcelona 4.0 Zone

Una de las grandes novedades del SIL 2018 será su apuesta por la industria 4.0. De esta manera el SIL Barcelona 4.0 Zone agrupará una zona de exposición, una de presentaciones y otra de demostraciones. En el SIL Barcelona 4.0 Zone los visitantes de la feria podrán conocer las últimas soluciones 4.0 del mercado y conocer de primera mano casos prácticos en la implantación de mejoras que nos ofrecen las soluciones 4.0 en materia de Logística y Supply Chain. Además de interactuar con la tecnología, los visitantes del SIL 2018 podrán disfrutar de diferentes ponencias sobre el tema expuesto y de una zona de exposición con empresas que ofrecen soluciones inteligentes y tecnológicas para la cadena de suministro.

5. “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria”, título del Congreso

El Congreso SIL Barcelona 2018 centrará su interés en cómo los fabricantes, las cadenas de suministro y el transporte deben afrontar aspectos tan actuales como es el caso de la transformación digital, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Bajo el título “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria” tendrá como objetivo analizar cómo estos actores deben afrontar los cambios en los procesos de producción, hacer más eficaces sus cadenas e integrarlas para atender de forma efectiva los hábitos del actual consumidor. En las distintas sesiones que componen el Congreso SIL Barcelona 2018 se explicarán casos de éxito de empresas tan importantes como Nestlé, Pfizer, Unilever, Boehringer Ingelheim, BASF, SEAT, Henkel Iberia, Telefónica Internet of Things, Michael Page, Consum, Globis University Graduate School of Management Japan o ARLA, entre otros.

6. “La Noche de la Logística” reunirá a todo el sector

Uno de los actos centrales del 20 Aniversario del SIL será la celebración de “La Noche de la Logística”. El miércoles 6 de junio en los jardines del Fairmont Juan Carlos I de Barcelona se celebrará una gran cena de gala donde estará presente todo el sector y se realizaran contactos y negocios de una manera distendida y divertida. Dentro de “La Noche de la Logística” se entregarán los Premios SIL 2018 encaminados a premiar aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro. También se premiarán a las mejores innovaciones presentadas dentro del SIL 2018.

 7. Job Market Place

El SIL 2018 contará con un Job Market Place de ofertas laborales para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico. Organizado por Barcelona Activa, el SIL 2018 acogerá el jueves 7 de junio un espacio de reclutamiento y networking donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales. Hasta el momento la organización del SIL ha recibido 15 ofertas de trabajo.

8. eDelivery Barcelona Expo & Congress celebra su segunda edición

El SIL 2018 se celebrará coincidiendo en lugar y fechas con la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, el único evento que existe en España que pone toda la atención en la entrega, la logística y la última milla como factores claves del eCommerce. eDelivery Barcelona Expo & Congress contará con la participación de 50 empresas. Dentro de eDelivery Barcelona volverá a celebrarse un Congreso de primer nivel que contará con las voces más autorizadas del sector que nos acercarán casos de las empresas más exitosas en la implantación de su negocio digital como es el caso de Ametller Orígen, Día, FNAC, Worten, Zalando, Decathlon, Bon Área, Casa Viva, Westwing, IBM, Privalia, Las Muns, StylePsychology, Colvin o Swarovski.

Comentá la nota