Inhabilitan a cirujano de Rincón condenado por mala praxis

No podrá ejercer por cinco años y medio. Ahora enfrenta una tercera causa.

Los jueces Richard Trincheri, Ana Malvido y María Gagliano condenaron al cirujano de la Clínica Maternidad de Rincón de los Sauces, Mario Andrés Poletti, a un año y medio de prisión en suspenso y a cinco años y medio de inhabilitación por el homicidio culposo de uno de sus pacientes, Hugo González.

Poletti había sido declarado culpable el pasado 15 de diciembre al entender los jueces Trincheri y Malvido que había incumplido sus deberes de cuidado y que "no actuó con la celeridad que el cuadro requería, no hizo una cirugía exploratoria y lo derivó extemporáneamente sin indicar la gravedad de su cuadro".

Ayer en el juicio de determinación de la pena el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el querellante por la familia de González, Fernando Echeverría, solicitaron que Poletti sea condenado a dos años y medio de prisión y ocho de inhabilitación como médico.

El defensor de Poletti, Marcelo Inaudi, solicitó en tanto que se aplique la menor pena contemplada para un homicidio culposo, aunque los magistrados optaron por una pena intermedia.

El cirujano estuvo imputado en tres causas por mala praxis. En la primera fue absuelto por la muerte de Francisco Maldonado (28), aunque en pocos días deberá afrontar la audiencia de impugnación de esa decisión. En tanto que la tercera causa se presentó la semana pasada cuando el médico fue nuevamente acusado, esta vez de las "lesiones gravísimas" que le atribuyó otro paciente, Horacio Martínez (43), quien terminó con la amputación de una pierna y de los dedos de las manos y un pie.

González fue operado de apendicitis por Poletti el 22 de mayo de 2014 y dado de alta pocos días después. Tras permanecer en reposo, el 16 de julio regresó al trabajo pero se descompuso en el campo. Fue derivado de inmediato a la clínica, donde Poletti ordenó que permanezca internado por 48 horas, derivándolo a la clínica Cmic de Neuquén 36 horas después.

El cirujano Alejandro Guerra Rivero lo recibió en esta ciudad y determinó que González tenía una perforación en el intestino desde hacía cerca de una semana, lo cual le provocó una infección generalizada por la que murió 20 días después.

Los jueces consideraron que la demora en su operación o derivación lo condujo a la muerte.

Comentá la nota