Los ingresos públicos de Santa Fe crecieron en mayo un 7,2% con respecto al año pasado

Ingresos Brutos representó el 72% de los recursos santafesinos. Subieron los fondos nacionales con respecto al año pasado. Si se toma en cuenta la inflación, hay una caída en los recursos.
Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe en el mes de mayo fueron de 944,99 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7,20 por ciento respecto del mismo mes de 2008.

Según informó la Subsecretaría de Ingresos Públicos, del total percibido en mayo pasado, 661,30 millones de pesos corresponden a ingresos nacionales coparticipados, monto que representa un 9,38% más que lo transferido en el mismo mes de 2008.

En cuanto a los tributos provinciales, los ingresos alcanzaron los 283,69 millones de pesos. La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, alcanzó en mayo a $204,62 millones, un 8,55% más que la recaudación correspondiente al mismo mes del año anterior. Esto significa que el 72,13% de los recursos de origen provincial provinieron del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos se indicó que, a raíz del impacto de la crisis financiera internacional, tanto los ingresos propios como los de origen nacional se incrementaron por debajo de la inflación registrada por el Ipec. De igual forma se comportó el IVA, evidenciando la ralentización en el consumo doméstico.

"Con el objetivo de tornar más equitativo y justo el regresivo, procíclico e inconexo sistema tributario vigente", la Subsecretaría de Ingresos Públicos resaltó el envío de oficios a los sistemas de retención y percepción de empresas como Cargill y Petrobras, que presentaban irregularidades manifiestas.

Por otra parte, la dependencia indicó que, a lo largo del mes de mayo, "las acciones de fiscalización y recaudación siguieron concentrándose sobre los contribuyentes de interés fiscal, esto es, aquellos que por sus características son los de mayor relieve para el Estado provincial".

También se prosiguió con el embargo de cuentas corrientes a aquellos contribuyentes que desde hace años mantienen deudas con el Estado santafesino.-

Comentá la nota