Los ingresos públicos de Santa Fe crecieron en junio menos que la inflación

La suba fue de 7,3% comparada con igual mes del 2008. Ingresos Brutos representò el 70% de los recursos propios de la provincia. Medidas de API ante la pandemia.
Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en junio de 963,41 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 7,3% respecto del mismo mes de 2008, por debajo de la inflación registrada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y de las estimaciones presupuestarias.

En cuanto a los ingresos nacionales coparticipados, en junio fueron de 639,55 millones de pesos, 21,74 millones de pesos menos (un descenso del 3,29%) que lo transferido en mayo de 2009 y sólo un 4,93% más que lo recibido en junio de 2008.

Los tributos provinciales tuvieron un mejor comportamiento, como consecuencia de las acciones de inteligencia fiscal y territorial desarrolladas. En ese marco, los ingresos por recursos propios alcanzaron los 323,86 millones de pesos.

La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, alcanzó en junio a 227,11 millones de pesos, un 16,64% más que lo percibido el mismo mes del año anterior. Esto significa que el 70,13 % de los recursos propios de origen provincial provinieron de ese gravamen.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos estimó que el impacto derivado de la crisis financiera internacional se profundizó durante junio y se mantuvo la caída de la actividad económica. Es por esa razón que los ingresos propios y los de origen nacional crecieron, pero por debajo del nivel de inflación medido por el Ipec y también de las estimaciones presupuestarias. De igual forma se comportó el IVA, evidenciando la posibilidad de un escenario de estanflación.

Ante la irrupción de la pandemia de la gripe A, la Administración Tributaria y Territorial de la provincia de Santa Fe prorrogó los plazos de presentaciones formales, de modo de contribuir a las tareas de prevención y mitigación del mal, por un lado, y para colaborar con aquellos contribuyentes cumplidores que se ven perjudicados por el lógico recargo de tareas de sus plantillas ante el incremento del ausentismo y el aislamiento social recomendado.

No obstante, se profundizarán las tareas de inteligencia fiscal y territorial actualizando la información de los contribuyentes de interés fiscal a lo largo de los meses de julio y agosto.

En tal sentido, la Subsecretaría de Ingresos Públicos apuesta a la transformación de los sistemas de retención y percepción impositivos, a una mayor cooperación en el accionar de las administraciones tributarias subnacionales y a la profundización del trabajo conjunto con municipios y comunas para alcanzar una mayor equidad en el reparto de las cargas tributarias y al mismo tiempo, incrementar la recaudación.

Comentá la nota