Los ingresos públicos de la provincia crecieron sólo 3,44%

Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en octubre de 954,31 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 3,44 por ciento con respecto a setiembre.
Los recursos nacionales transferidos en octubre fueron de 635,19 millones de pesos, un 10,84 por ciento más respecto de lo ingresado en setiembre.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 319,12 millones de pesos, un 8,21 por ciento menos que el mes anterior. La recaudación del principal tributo provincial, el impuesto sobre los Ingresos Brutos, totalizó en octubre a 234,15 millones de pesos, un 7,31 por ciento menos que en setiembre.

Comparando los diez primeros meses de 2009 con similar período de 2008, se observa que el total de los ingresos acumulados asciende a 8.704,41 millones de pesos, lo que representa un 11,9 por ciento de incremento interanual; pero a su vez significa un 12,27 por ciento menos del total previsto para el corriente ejercicio. Es decir, que ingresaron 1.217 millones de pesos menos que los presupuestados.

Se profundiza la falta de autonomía fiscal

"La provincia de Santa Fe, como venimos sosteniendo, atraviesa un grave problema, dado por la pérdida de su autonomía fiscal. En lo que va del año, los recursos de origen propio representan sólo un 35,34 por ciento de los ingresos totales", indicó la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

"Como alertamos desde comienzo de año, la profundización de la crisis afectó inexorablemente a la producción, la distribución y el consumo. En materia de recaudación, ese proceso se hizo evidente en el ámbito provincial como consecuencia de las características procíclicas de su sistema tributario", añadió el organismo.

"Hoy, en tanto, ese mismo sistema impide que la reactivación de la actividad industrial se traduzca en un aumento de los recursos propios, como consecuencia de que la presión fiscal recae fundamentalmente sobre el comercio", concluyó.

Comentá la nota