Ingresos Municipales: “Al vecino hay que decirle las cosas como son”

Ingresos Municipales: “Al vecino hay que decirle las cosas como son”

Luego del tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de la ordenanza Fiscal e Impositiva y la aprobación del Presupuesto 2016, el ex contador municipal y flamante concejal por el Frente para la Victoria, Adrián Zapata, en diálogo con DECHIVILCOY, habló acerca del circuito mensual de ingresos del Municipio, la tasa de cobrabilidad de los impuestos y el compromiso de los vecinos a cumplirlas, como así también polemizó “esperar que al momento de la transición de administraciones se cuente con todo el dinero para los haberes me parece un error, o de inexperiencia, o de uso político” dijo en relación al flujo de ingreso mensual de dinero en las arcas municipales en el cual describió dos momentos fundamentales, el ingreso del dinero de la coparticipación (entre el 15 y el 20 de cada mes), “la misma cubre hasta un 80% de los haberes municipales” puntualizó. El otro ingreso importante es el de las tasas (entre el 7 y 10 de cada mes), “con lo cual entre el 15 y el 30 de diciembre entra un caudal de dinero significativo a las arcas municipales, que hace viable y factible el pago de sueldos y aguinaldos” sentenció.

En primer término, indicó respecto a su intervención en la Asamblea de mayores contribuyentes realizada el pasado 30 de diciembre, “no es que uno sea controvertido” señaló, “es contar una realidad que incluso hasta han avalado con el silencio los concejales que hoy en día son oficialistas. A lo largo de estos doce años se han venido cuestionando cosas a la gestión municipal (de la que formó parte), y hoy vemos que en la Fiscal e Impositiva radicada por ellos no han modificado absolutamente nada, y sí han respaldado ciertas cuestiones que en su momento habían criticado”.

No obstante, señaló en relación al acompañamiento del presupuesto en forma unánime que “votamos en forma afirmativa porque tenemos una coherencia, porque entendemos que ese es el camino, y lo celebramos. Más allá que la ordenanza sea prácticamente la misma que nosotros presentamos durante estos doce años, es muy similar, tiene los mismos componentes y las mismas determinaciones de cálculos”.

Por otra parte, se refirió a lo expuesto primeramente en el recinto legislativo, en relación a la cobrabilidad de las tasas municipales: “he escuchado en muchísimas oportunidades que los funcionarios actuales aducen que los vecinos se han acercado masivamente a pagar las tasas, cuando esto es producto justamente de las ordenanzas fiscales e impositivas, donde se prevén en el mes de diciembre dos vencimientos de la tasa, justamente a partir del 7 y 10 de diciembre, entonces obviamente que la gente se acercó a partir de esa fecha a pagar. También es una costumbre de los vecinos al llegar fin de año, que quieran regularizar su situación, entonces consultan planes de pago, como también se dio esta situación de vecinos que se acercaron a pagar para darle la oportunidad al Dr. Britos para que pueda contar con todas las herramientas”.

“Se ha escuchado muchos cuestionamientos, que habíamos dejado un Municipio explotado, con cero recursos y demás” acusó en el marco de las declaraciones públicas del actual intendente y su gabinete municipal  y enfatizó “en ocasiones se administra con holgura y en otras con restricciones, y es ahí donde se ven realmente los funcionarios, y este pasado año ha sido con carencias, el administrar los fondos municipales ha sido una cuestión que hemos sufrido en los últimos meses, no fue algo repentino que han heredado ellos”, esto último en un acuse fuera de término a la ex administración de Daniel Scioli.  Con relación al pago de los sueldos de los empleados municipales detalla “nosotros los hemos pagado puntualmente durante estos doce años y no salimos a hacer alarde que pudimos llegar a pagar un haber o un aguinaldo”. 

Zapata va por más e indica “en términos más sencillos, el Municipio generalmente tiene dos momentos fundamentales para la hora de pagar los salarios. Uno es cuando comienza a ingresar la coparticipación (de la provincia de Buenos Aires), la cual comienza a ingresar a mediados de mes entre el 15 al 20 de cada mes y hasta fin de año. La misma cubre hasta un 80% de los haberes municipales, por lo cual nosotros (en la anterior gestión) hemos dejado la coparticipación para pagar los sueldos, esto lo hemos hecho durante los doce años no de ahora. Y el otro es durante el mes de diciembre, dos vencimientos de tasa previstos para hacer frente el pago del aguinaldo (entre el 7 y el 10), con lo cual entre el 15 y el 30 de diciembre entra un caudal de dinero significativo a las arcas municipales, que hace viable y factible el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Esperar que al momento de la transición de administraciones se cuente con todo el dinero para los haberes me parece un error, de inexperiencia o de uso político-a sabiendas que es así- pero bueno, nosotros lo sabemos por experiencia, no es que uno se quiera hacer eco del agravio, pero es necesario aclararlo, porque al vecino hay que decirle las cosas como son” remató.

Interna Peronista

En el marco del  fraccionamiento del bloque del Frente para la Victoria, en el cual los concejales Bongianino, Pollaroli, Févola, Bogliolo y Oteiza están agrupados en el bloque denominado FpV/PJ/17 de Octubre, la concejal Fabiana Rocha en un unibloque denominado Lealtad, quedando de manera independiente el concejal (y ex secretario de Gobierno) Gastón Zaccardi y el propio Zapata, el edil opinó “pienso sinceramente que el peronismo chivilcoyano tiene que estar unido, es una convicción, me parece que tenemos que ir en ese camino. No veo tantas diferencias de fondo, incluso estoy convencido que con muchos compañeros concejales tenemos muchos más acercamientos que diferencias, es un momento para estar juntos y comenzar a cuestionar lo que hay que realmente cuestionar como lo es la política nacional y ciertas cuestiones que entendemos van en contra claramente de los trabajadores argentinos, lamentablemente políticas que empiezan a sonar en nuestra ciudad y debemos de estar alertas, y nosotros con la responsabilidad de ser concejales y de representar a nuestros vecinos, debemos de transmitir y accionar con claridad”.

Comentá la nota