Los ingresos municipales subieron un 16% pese al impuestazo y la inflación

La recaudación local creció casi 24 millones con relación al año pasado. A octubre último, los recursos del polémico Inmobiliario llegan a 16,5 millones de pesos. La coparticipación apenas creció 9 por ciento
El impuestazo que le provocó un fuerte desgaste a la gestión del intendente Juan Jure y la inflación que tiene su efecto en los ingresos por la tasa de Comercio, Industria y Servicios no generan los recursos esperados por el Municipio. A lo largo de los primeros nueve meses del año, la recaudación creció sólo un 16 por ciento.

La cajas municipales recibieron a lo largo de los primeros nueve meses del año 147 millones de pesos, según precisa el informe del tercer trimestre del año que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante.

Representa una mejora de 24 millones de pesos, al hacer la comparación con los casi 124 millones de pesos que había recibido la comuna al término del tercer trimestre.

En la mayoría de los tributos, los ingresos muestran signos positivos con respecto a igual período del año pasado por los incrementos en tasas, la rezonificación en el caso de Inmobiliario y la mayor en la facturación de las empresas por la suba de precios, que tiene su efecto directo en el gravamen de Comercio, Industria y Servicios.

En cuanto a lo estimado y lo efectivamente ingresado, Patentes fue el tributo de mejor comportamiento, ya que para el año se había proyectado una recaudación de 11 millones de pesos y hasta el 30 de septiembre se recaudó 10,8 millones.

En cuanto a la polémica tasa sobre los Inmuebles, que incluyó un fuerte aumento con rezonificación de varios barrios con alzas de más del 400 por ciento en algunos sectores, no tuvo una respuesta en las cajas. Es así que al término del noveno mes del año, los ingresos totalizaron 16,5 millones de pesos un 44 por ciento de la estimación que las autoridades de Economía habían establecido para todo el año, que era de 38 millones de pesos.

En igual período del año pasado, la recaudación del Inmobiliario fue de 11 millones de pesos, lo que representaba el 54 por ciento de lo presupuestado.

Menor venta

Una muestra de la retracción de la actividad económica en la ciudad lo marca los bajos ingresos en Comercio, Industria y Servicios. En medio de un proceso de suba en los precios que aproxima al 20 por ciento en el último año, la recaudación mejoró un 10 por ciento, al pasar de 23,5 millones a 25,8 millones de pesos.

La creación de la Policía Fiscal, que comenzó a operar formalmente en octubre, apunta a mejorar los magros ingresos que tiene en la actualidad la Municipalidad y de esta forma oxigenar las alicaídas cuentas fiscales.

Los responsables de Economía sostienen que los primeros resultados del trabajo de los sabuesos municipales se conocerá en los próximos días, tras las intimaciones realizadas a los contribuyentes de patentes, inmobiliario y patentes.

La tasa de agua y cloacas tuvo una mejora de 7,3 millones de pesos. En los primeros nueve meses del año, la recaudación del Emos mejoró un 65 por ciento. En el 2008, los ingresos habían sido de 11,3 millones de pesos contra 18,8 millones hasta octubre pasado.

Menos coparticipación de la esperada

La Municipalidad recibió en los primeros nueve meses del año casi 44 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos.

Los ingresos que llegan de la Nación, vía la Provincia, apenas crecieron un 9 por ciento con relación al año pasado.

El año pasado, el Municipio había obtenido fondos por 40,1 millones de pesos, lo que muestra que a nivel país hay una retracción e la actividad económica.

En los últimos 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 20 por ciento, mientras que la coparticipación subió apenas la mitad.

Cuanto queda un trimeste, lo efectivamente recibido por copartipación llega al 67 por ciento del total presupuestado para el año.

Comentá la nota