"Ingresos Brutos no se toca"

Esta será una semana clave para la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno provincial y que sigue teniendo resistencias entre los bloques del PJ. La Federación Agraria ve "con preocupación" el "impuestazo" en Inmobiliario Rural.
A días de tratarse la reforma tributaria en Diputados, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Raúl Lamberto aclaró ayer que el Frente Progresista "está abierto a negociar con la oposición" retoques al mensaje del Ejecutivo pero aclaró que la reinstauración de Ingresos Brutos a la industria y la construcción "no puede quedar sin efecto". El diputado socialista remarcó la inviabilidad de "reforzar la recaudación de municipios y comunas y no así la estructura provincial". Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi no dudó en aseverar que en el sector existe "enorme preocupación" en torno al "impuestazo" que contiene la propuesta de la Casa Gris, en referencia al incremento de hasta el 250 por ciento en el Inmobiliario Rural. "En septiembre tuvimos una audiencia con el gobernador Binner le pedimos que nos convocaran a dialogar sobre este asunto, no para cogobernar, sino para dejar sentada nuestra posición y lamentablemente no nos llamaron", se quejó el titular de la FAA.

Hoy será un día clave en la cuenta regresiva que pergeñó el Frente para lograr la aprobación de la reforma. Concurrirán a la Legislatura un grupo de intendentes y presidentes comunales que apoya el proyecto, además del ministro de Economía, Angel Sciara a pedido del arco opositor. Desde el PJ, distintos legisladores anticiparon su voluntad de elevarle al funcionario una gran cantidad de dudas sobre la proyección de gastos y recursos para el año próximo y en particular sobre la propuesta de "armonización tributaria".

En ese sentido, el Frente para la Victoria condicionó su apoyo a la iniciativa a la incorporación de modificaciones al proyecto original entre las cuales mencionó dejar exento de la sexta cuota de la patente a transportistas, no incluir en la suba del Inmobiliario Rural a productores afectados por la sequía y una mayor segmentación. El obeidismo, a través de la diputada Silvina Frana reclamó antes mayores precisiones sobre la estructura de gastos y la evolución del gasto público en los dos años de gestión de Binner.

Al respecto, el diputado Lamberto dijo estar "abierto a negociar con la oposición eventuales modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Pero Ingresos Brutos para nosotros es clave ya que permitiría recomponer recursos a la administración provincial ya que Patente se coparticipa a municipios y comunas en un 90 por ciento y el Inmobiliario la mitad". De acuerdo a la legislación vigente, Ingresos Brutos se reparte sólo el 13,4 por ciento a los gobiernos del interior.

En diálogo con LT8 el presidente del bloque oficialista en Diputados dejó en claro que el Frente Progresista conversará con el PJ "sobre todo el paquete tributario, no podemos avanzar sólo con impuestos que benefician a los municipios y comunas y dejar sin recursos a la provincia ante las demandas de justicia, salud, educación y seguridad".

Por la misma emisora, minutos antes Buzzi había señalado que entre los productores enrolados en la Federación Agraria Argentina existe "enorme preocupación" por el impacto de la suba del Inmobiliario Rural. El titular de FAA recordó que "en septiembre tuvimos una audiencia con el gobernador Binner y le pedimos reunirnos cuando el proyecto avanzara. Lamentablemente no nos llamaron y estamos preocupados".

Buzzi admitió que las valuaciones fiscales vigentes "están desactualizadas pero todo retoque debe hacerse teniendo en cuenta la zona, la dimensión del terreno y los rindes".

Lamberto relativizó el impacto al mencionar que de acuerdo a estimaciones realizadas por el propio PS tras intercambiar datos con algunos referentes agropecuarios, "un propietario de 100 hectáreas pagaba hasta ahora sólo 400 pesos trimestrales de impuesto y ahora pasará a abonar 1200, no nos parece un exceso teniendo en cuenta el valor de la hectárea que oscila los 18 mil dólares".

La intención del Frente es darle despacho el jueves a la iniciativa y debatirlo en el recinto el viernes, para después habilitar su discusión en el Senado antes de fin de año.

Comentá la nota