Ingresos Brutos y subsidios, el menú de Córdoba para la mesa con Nación

Ingresos Brutos y subsidios, el menú de Córdoba para la mesa con Nación

Con varios condimentos fuertes sobre la mesa e intereses bien contrapuestos, el Gobierno nacional iniciará esta tarde un debate que será complejo y de largo aliento: la discusión hacia una nueva ley de Coparticipación Federal.

 

Al encuentro, que se desarrollará en Casa Rosada, está invitado el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, al igual que el resto de los titulares de las carteras de Economía de las demás provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los anfitriones serán los ministros Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, jefes de Interior, Hacienda y Finanzas, respectivamente.

 

La reunión, la primera de Dujovne con el resto de sus pares provinciales, se plantea como una continuación del encuentro que a finales del año pasado impulsó la Casa Rosada para poner en marcha la demorada discusión sobre un nuevo esquema de reparto de coparticipación que pretende la Nación y que debe consensuar con el resto de las provincias.

 

En momentos en que la provincia de Buenos Aires presiona para recuperar parte del Fondo del Conurbano que le fue congelado desde la salida de la convertibilidad –busca sumar unos 50 mil millones anuales–, Córdoba presentará como principal urgencia replantear Ingresos Brutos, el impuesto de mayor peso en los ingresos de todas las provincias, pero rechazado por distorsivo por todo el aparato productivo y comercial.

RELACIONADASA fin de año, creció el desequilibrio fiscal

 

“Como urgencia, nos preocupa mucho Ingresos Brutos. Hay que replantearlo. No solamente es un impuesto malo desde donde se lo mire, sino que está muy cuestionado judicialmente”, comentó anoche Giordano a La Voz , como anticipo de lo que planteará la Provincia como sus prioridades.

Al respecto, el funcionario habló de “buscarle una salida” a ese tributo. Para ello, como una de las alternativas por estudiar, volvió a la idea del gobernador Juan Schiaretti de instaurar un IVA provincial. Otra alternativa para sustituir Ingresos Brutos es plantear un impuesto a las ventas, o aumentar el IVA general y con eso sustituir Ingresos Brutos.

“Hay que buscar una escala intermedia. Por ejemplo, se podría estudiar eliminar Ingresos Brutos en la etapa industrial, donde más problemas genera, y sustituir eso por una porción de IVA. Hay variantes y escenarios alternativos. Lo importante es comenzar a arrancar”, apuntó Giordano. Además de Ingresos Brutos, Córdoba tiene alto en la agenda la inequidad en cuanto al reparto de subsidios de la Nación a las provincias.

“Entendemos que provincia de Buenos Aires plantea con firmeza recomponer el Fondo del Conurbano, pero entonces también hay que revisar los subsidios. Acá pagamos tres veces más el transporte que en Buenos Aires”, comparó el funcionario provincial.

La discusión que viene

Sobre el contenido de la reunión de esta tarde, a las 17, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, adelantó que el encuentro “será la continuidad” de la que se inició el 13 de diciembre de 2015 y que fue convocada por el Presidente.

El funcionario recordó que la reforma tributaria “tiene su origen en una ley transitoria de 1988”. “A partir de ese momento, vino un parche tras otro y cada descentralización de gastos no estaba acompañada por una descentralización de recursos, y viceversa, y se fueron armando distintos esquemas de distribuciones parciales donde se generaron desequilibrios verticales y horizontales entre Nación y provincias”.

Caballero consideró que “la única manera de salir de este laberinto es plantear un nuevo esquema de distribución a través de ver qué gastos tiene que realizar cada jurisdicción y qué recursos puede recaudar”.

En juego, para todo 2017, hay 750 mil millones de pesos.

Comentá la nota