Ingresos Brutos: reempadronan a más de 4.000 contribuyentes

Ingresos Brutos: reempadronan a más de 4.000 contribuyentes
En lo que significó el último día habilitado para reempadronarse como contribuyente de Ingresos Brutos en el municipio de Comodoro Rivadavia, ayer la capacidad operativa del área administrativa del edificio municipal se vio colapsada a media tarde ante más de 300 interesados que buscaban permanecer en el listado oficial del Estado.
Ante la cantidad de personas que concurrieron a último momento al edificio municipal, los empleados atendieron a los contribuyentes hasta las 17 y luego entregaron números a quienes se acercaron con toda la documentación.

Sobre la marcha se decidió que desde hoy y hasta el viernes se va a atender a 80 contribuyentes por día, quienes ayer fueron al municipio pero no pudieron reempadronarse ante la cantidad de vecinos que había desde el hall hasta la esquina de San Martín y Moreno.

Las autoridades no disimulaban ayer su malestar, ya que el reempadronamiento estuvo vigente desde el 15 de agosto al 31 de octubre e incluso después se otorgó una prórroga hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, la mayoría optó por hacer la "cola" que tuvo una espera de tres a cuatro horas, antes que pagar la multa de 150 pesos por única vez.

Según las autoridades del municipio, se busca reordenar y actualizar los datos de todos los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre Ingresos Brutos, sean personas físicas o jurídicas, exentos o gravados.

El no empadronamiento implica, desde hoy, el bloqueo del contribuyente en el sistema tributario municipal porque el objetivo es actualizar el padrón y adecuar los rubros de las actividades a cada contribuyente. La medida permitirá, por ejemplo, que las personas que están identificadas como prestadoras de servicios generales y tienen actividades específicas como abogados, contadores, etcétera, queden registradas acorde a su función.

Dado que el reempadronamiento de los inscriptos en Ingresos Brutos estuvo postergado durante muchos años y que el banco de datos existente está desactualizado, el gobierno municipal desde hace cinco meses viene trabajando en ello y por eso decidió ordenar toda la información y convocar a dichos contribuyentes.

De hecho, la secretaria de Economía, Finanzas y Control de Gestión municipal, Carla Matarese, reconoció la semana pasada que los datos con los que cuenta la Municipalidad "están desactualizados hasta incluso en información básica como el domicilio. Por eso, esto nos va a permitir marcar un antes y un después, poder plantear la relación con el contribuyente desde otro escenario y acompañarlo paralelamente con una mejora en el servicio".

Los contribuyentes tuvieron que presentar los formularios de la constancia de inscripción en AFIP, el alta en Ingresos Brutos, la fotocopia del contrato social en el caso de las personas jurídicas o del DNI para personas físicas, certificado de habilitación y la constancia del domicilio fiscal declarado.

Hasta ayer al mediodía, se habían registrado alrededor de 4.000 reempadronamientos, de los 5.000 contribuyentes que están anotados en el listado municipal.

Comentá la nota