Ingresos Brutos es la piedra preciosa

Este impuesto representa más de 70% de la recaudación directa de la provincia de Santa Fe. A la vez, es el rubro sobre el que recortó la Legislatura al aprobar con modificaciones el Presupuesto 2010. Lo que puede pasar este año.
En las últimas horas la Subsecretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe, hizo público el total de lo recaudado por el fisco santafesino llegando a 3.693,55 millones de pesos a través de impuestos propios durante 2009. Produciéndose un incremento de 417 millones de pesos respecto de 2008, lo que equivale a un aumento del 13%. Pero esto significó 315 millones de pesos menos que los presupuestados para las arcas provinciales. Según el análisis de las cuentas provinciales elaborado por el Ministerio de Economía de la Provincia (que solo está actualizado hasta el mes de noviembre del 2009) el Estado provincial recaudó durante los primeros once meses del año 2009, en concepto de Impuesto Inmobiliario unos 248,6 millones de pesos contra 256,2 millones pesos recaudados durante el mismo período del año 2008, esto significa que en ese período del 2009 se recaudaron casi 8 millones de pesos menos que en el 2008 significando un retroceso del 3% durante el año pasado. Del total recaudado por el Estado provincial, este impuesto durante el 2009 representó el 9%, mientras que en 2003 representaba el 16,7%.

Entre los recursos provinciales el tributo más dinámico ha sido el rubro Ingresos Brutos, que tuvo un incremento del 17,6 % en los once meses relevados del 2009 en comparación con el mismo período del año 2008. Hasta noviembre del 2008 se habían recaudado por este impuesto 2.063 millones de pesos mientras que durante los primeros once meses del año 2009 se recaudaron 2.427 millones de pesos, lo que significa un aumento de 364 millones.

En la actualidad, Ingresos Brutos llega al 78% del total recaudado en forma directa por la provincia de Santa Fe. Mientras que en año 2003 representaba solo el 65% del total. Ingresos Brutos sigue siendo un impuesto regresivo sostenido por el aporte de las urbes, mientras que la producción primaria continúa exenta. Este tributo grava el consumo de los santafesinos y el aumento en la recaudación del mismo está atado a la inflación.

El impuesto que se cobra bajo el concepto de "Patente automotor", también ha tenido un comportamiento positivo, mientras que entre enero y noviembre del 2008 se recaudo por este concepto 24 millones de pesos durante el mismo período del año 2009 el estado provincial recaudo 27,3 millones representando un aumento del 14%. Este tributo también ha mantenido su peso específico, porque tanto en el 2008 como en el 2009 representó el 1% del total de lo recaudado por la provincia.

Las perspectivas del 2010 muestran, a partir de estos datos, que va a ser difícil que la recaudación del Impuesto Inmobiliario vaya a acompañar al incremento de las boletas, porque varios ciudadanos se atrasaron con el pago durante el 2009 sin que se haya existido aumentos, mientras que Ingresos Brutos gravando las mismas actividades de siempre irá al compás de la inflación, por su parte las patentes tendrán dos motores fuertes que harán subir su incidencia dentro de las cuentas públicas, por un lado un fuerte aumento del impuesto en sí (que en Rosario llegará hasta un 30%), mientras que por el otro se espera un fuerte incremento en el parque automotor.

El otro impuesto que va a generar satisfacciones al gobierno provincial y a los municipios y comunas santafesinos es la recaudación del fondo sojero (este no es un impuesto recaudado en forma directa por el Estado provincial) que según cálculos privados llegará a 565 millones de pesos para Santa y de ese monto el tesoro provincial se quedará con el 70% de los mismos: 395 millones de pesos y el 30% restante se transferirá a Municipios y Comunas representando unos 169 millones de pesos.

Comentá la nota