Ingresos brutos: piden terminar con las "deducciones indebidas"

El diputado provincial Pablo Javkin (ARI-CC) presentó ayer un proyecto solicitando que la Administración Provincial de Impuestos (API) efectúe las modificaciones necesarias para terminar con la deducción de ingresos brutos correspondiente al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) a los importes acreditados en cuentas bancarias de aquellas personas que, por sus actividades profesionales y productivas, se encuentran exentas.
Por otra parte, se demanda que se reintegren inmediata y automáticamente a las cuentas afectadas por las retenciones las sumas indebidamente debitadas, sin que los titulares perjudicados deban presentar nota o formulario a modo de reclamo.

El Sircreb fue implementado por la API y consiste en deducir un pago por adelantado de ingresos brutos, para mejorar la transparencia fiscal. Hacia mediados del año pasado había comenzado a aplicarse sólo a comercios y empresas que estuvieran inscriptas en el convenio multilateral, es decir, que tributaran en otras provincias. "Pero en noviembre se generalizó por error a todos los inscriptos como contribuyentes locales, sin discriminar a las personas que por su categoría fiscal, profesión o actividad están exentas del pago del impuesto", señaló Javkin.

El legislador dijo que "más de 250.000 contribuyentes se vieron perjudicados por los descuentos, principalmente profesionales, monotributistas y productores agropecuarios". Entidades profesionales —como el Colegio de Abogados y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario— manifestaron su rechazo a esta disposición,.

Javkin explicó que, si bien está funcionando un canal formal para el reclamo individual para solicitar la baja del padrón y la devolución del dinero retenido, "los inconvenientes deben ser resueltos automática y sin la necesidad de realizar trámite alguno".

Comentá la nota