Ingresó al Senado la cuestionada ley de Nora Martínez

Hoy ingresó a la Cámara de Senadore el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborada por al Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, que conduce Nora Martínez, y que fue duramente cuestionada por distintos sectores que advirtieron groseros errores en el mapa confeccionado.
De esta manera los senadores serán los primeros en debatir el documento que define los criterios con los que se categorizarán los bosques nativos de la provincia.

Integrantes de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y también de la Universidad Nacional de Catamarca, cuestionaron días atrás el mapa confeccionado por una consultora contratada al tal efecto, y que -dicen los críticos- "no conoce la realidad territorial" de la Provincia.

Graves deficiencias del Mapa de Bosques

Agrupaciones rurales, productores y especialistas cuestionan el trabajo presentado por la Subsecretaría del Ambiente pues tendría infinidad de errores en su confección. Las razones: se ninguneó a todos ellos y a técnicos especializados de la misma Secretaría al contratar un equipo técnico de Córdoba que no conoce en detalle nuestra provincia.

Fuentes confiables vinculadas a la Secretaría del Ambiente revelaron a este diario que la subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez contrató personal de la provincia de Córdoba para realizar el controvertido Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.. Afirmaron que dichos técnicos no tienen el conocimiento adecuado de nuestra geografía y consecuentemente, cometen gruesos errores en la definición de las tres categorías representadas por los colores rojo (área protegida que no puede ser modificada), amarillo (área que sólo puede ser modificada con permiso oficial) y verde (área de libre explotación dentro lo que la ley prevé). De hecho, estos técnicos deben recurrir a los conocimientos de profesionales locales que trabajan en la subsecretaría y que están mejor preparados para realizar esta tarea. Sin embargo, muchos de sus estudios sobre suelos, fauna y flora son directamente ignorados por Martínez. Según nos revelaron, a los profesionales locales "los llama para que les explique donde va el rojo, el amarillo, el verde, después consulta a su gente de Córdoba y termina haciendo lo que quiere".

Les consultamos si tenían conocimiento de la metodología que se estaba adoptando para realizar el mapa y aseguraron que los criterios no obedecen, en muchos casos, a métodos científicos, sino a caprichos de la funcionaria, que incluso incitaba a sus propios técnicos a cambiar la categoría de ciertos sectores de forma arbitraria.

Un importante representante de entidades rurales locales consultado por nuestro diario también confirmó saber que los técnicos traídos de Córdoba no contaban con el conocimiento suficiente para mapear la provincia y que la irresponsabilidad con que se estaba manejando un trabajo de tanta relevancia ya está generando malestar en numerosos productores.

Desinformación y ninguneo generalizado

Ni el RENATRE, ni el Colegio de Ingenieros Agrónomos, tampoco la facultad de Agronomía de la UNCa y productores rurales tuvieron contacto alguno con el equipo de técnicos que elaboró el mapa; asimismo los criterios metodológicos utilizados para su confección continúan siendo un completo misterio.

El Ingeniero Carlos González Vera es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca y profesor de la cátedra de Fitopatología en la UNCa. En diálogo con Catamarcactual relató que en su Colegio se realizaron varios talleres en los que participaron, en su momento, dos ingenieros de Ambiente en marzo-abril del año pasado. En aquellos talleres se concluyó que se deberían modificar algunos puntos en la reglamentación de la ley de Bosques; "después de marzo del año pasado la responsable de la secretaría, la ingeniera Nora Martínez nos ignoró. No nos volvió a consultar, no volvimos a reunirnos".

González Vera sólo pudo contactarse algunas veces con Nora Martínez, en forma particular. En aquellas reuniones, la subsecretaria de Ambiente le hizo saber que recién después que su organismo termine de trazar el ordenamiento territorial, todos los demás actores involucrados iban a ser consultados "en Asamblea pública", la cual se llevó a cabo recién a principios de julio de este año, cuando la cuestionada funcionaria presentó, con ocho meses de retraso, un mapa de ordenamiento territorial incompleto y carente de precisiones técnicas y metodológicas.

"Yo le pedí que tengamos una reunión con los ingenieros agrónomos especialistas en el tema, cosa que nunca hemos conseguido" agregó González Vera. La semana pasada, la subsecretaría del Ambiente remitió el nuevo estudio reclamado por las entidades agrarias y especialistas del sector. A pesar de que esta vez se desagregó el mapa provincial por departamentos, en ningún momento Nora Martínez les hizo llegar el criterio con el cual la Subsecretaría realizó su trabajo.

Al mismo tiempo, el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos lamentaba que hubiera "técnicos especialistas en ecología (…) que en ningún momento han sido consultados para llevar adelante el ordenamiento territorial".

Un mapa inexacto e incompleto

Los errores en la categorización del territorio provincial pueden ser sufridos en carne propia por productores (cuyos campos entren equivocadamente en el color rojo), o por el ecosistema, si es que se cataloga erróneamente una espacio en verde. Una correcta planificación urbana sería improbable si los límites a los que se debería atener se tornan inciertos o inexactos.

La incertidumbre afecta por igual a emprendimientos olivícolas en la zona del Salar de Pipanaco, (¿es posible un desmonte de las jarillas y breas para cultivar olivos?) y a los ganaderos del este (al superponerse el mapa en la zona limítrofe con Santiago del Estero, existen diferencias en la valoración: "amarillo" en la provincia vecina, y "rojo" en Catamarca). Otro dato contradictorio se advierte en la zona donde se está construyendo el nuevo dique de El Bolsón. Pese a que está proyectado para abastecer de agua potable a las poblaciones de la zona, en el mapa de Ambiente figura con color verde, es decir, listo para ser explotado sin permiso de nadie.

Por si todo esto fuera poco, también se observan vastas zonas en blanco, un color cuyo significado nunca fue aclarado "Quisiéramos saber qué significa para ella [por Nora Martínez] el blanco, si se ha olvidado de trabajarlo o si lo ha pintado de blanco porque no tiene sentido clasificarlo", ironizó González Vera. El ingeniero dijo que en los mapas de ordenamiento territorial de Santiago del Estero, Santa Fe, y Salta no hay espacios en blanco como en el nuestro. Como puede verse en la imagen, los departamentos del oeste provincial parecieran no existir para ninguna de las categorías prefijadas.

Ambiente informó que ya se han reunido con la comisión de Agricultura de Diputados para presentar el cuestionado Anteproyecto, "realizado bajo un amplio proceso participativo", según señalaron en un reciente comunicado de prensa. De ser tratado por los legisladores, los sectores afectados por posibles errores en el mapeo podrían apelar a la Justicia, algo que ha sucedido en Salta, en donde la ley de Ordenamiento Territorial fue frenada por un recurso de amparo presentado por productores locales.

Comentá la nota