Ingresó el presupuesto municipal

Según se estima, el expediente será tratado sobre tablas en febrero o marzo próximo.
El presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos 2009, cuyo monto asciende a 33.185.308 pesos, ingresó en la sesión extraordinaria del jueves último en Saladillo y, de acuerdo a lo establecido en labor parlamentaria, la presidenta interina del HCD, Marta Melli, lo pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Como estaba previsto, el Departamento Ejecutivo (DE) municipal presentó la documentación el 30 de diciembre de 2008 ante el órgano deliberativo. En diálogo con este medio, el concejal Marcelo Tomatti (UCR) comentó ayer que posiblemente el expediente se trate sobre tablas en febrero o marzo próximo.

El edil señaló que, luego del aumento de tasas aprobado por mayoría hacia fines de diciembre, el presupuesto "fue corregido" y elevado al HCD.

Reveló que el bloque radical comenzará a evaluar el presupuesto a principios de febrero, una vez que todos los integrantes de la bancada se reincorporen de sus vacaciones.

El concejal explicó que, de acuerdo a la ejecución del presupuesto 2008 y a la rendición de cuentas, Saladillo ha tenido un aumento en los ingresos por coparticipación, a raíz del incremento significativo de los impuestos provinciales. "Al aumentar la recaudación (en la Provincia), aumentó la coparticipación", dijo.

"Debido al aumento de tasas, y a las perspectivas del país de seguir creciendo a una tasa un poco más inferior, incidirá positivamente en el presupuesto. Estamos hablando de más de 33 millones de pesos", precisó.

Personal y obra pública

Tomatti señaló que, si observamos los presupuestos y las rendiciones de cuentas anteriores, "nos daremos cuenta hacia dónde" apunta este Municipio.

"Las cuestiones sociales, deportivas y culturales están siempre atendidas. La planificación se observa en el presupuesto. Lógicamente, siempre se puede mejorar. Consideramos que con el RAFAM se evolucionará mucho en tal sentido", dijo.

En tanto, indicó que la masa salarial del Municipio "consume más del 50%" del presupuesto. "Es un objetivo claro y concreto acompañar (al personal municipal) con cada incremento presupuestario. Es una cuestión pendiente que este año se tendrá que resolver. Los objetivos están planteados", destacó.

Con respecto a la obra pública, sostuvo: "Creo que a todos nos gusta, pero sabemos que insume muchísimos recursos". En este sentido, señaló que muchos proyectos están fuera del alcance presupuestario del Municipio, como la tercera etapa de desagües pluviales, el edificio del CEF y la circunvalación.

"La obra pública es una prioridad, pero antes se deben atender muchas otras necesidades básicas. Para esas obras importantes, el Municipio trata de gestionar ante organismos nacionales y provinciales", explicó.

Recursos no coparticipables

Tomatti señaló que, mediante comunicaciones y resoluciones, los concejos deliberantes de toda la provincia, que incluso responden a la misma línea política del Gobierno, han solicitado que se coparticipen otros ingresos. Es el caso de las retenciones (derechos de exportación), impuesto al cheque, etc.

"La provincia de Buenos Aires es una de las que más aporta al presupuesto nacional y recibe una cantidad muy inferior a la que corresponde… Un coeficiente mayor sería lo aconsejable. Son cuestiones lógicas las que planteamos, pero muchas veces la oposición (FpV) no nos acompaña. Creo que los municipios deberían ejercer un poco de fuerza para que la reforma integral tributaria de la Nación se realice de una vez por todas", concluyó.

Comentá la nota