Ingresó el presupuesto al Concejo y esperan darle despacho en enero

Tras las fiestas, la comisión de Hacienda comenzará a darle tratamiento al proyecto del presupuesto municipal que elevó la gestión de Pulti. No se propone aumento de tasas pero sí la creación de una contribución para salud.
Si bien el Departamento Ejecutivo elevó el vienes pasado el proyecto del presupuesto municipal 2009, el Concejo Deliberante comenzará a analizar en firme la propuesta recién dentro de algunos días, cuando queden atrás los feriados por las fiestas navideñas. La gestión de Gustavo Pulti presentó un presupuesto cuyo número global consolidado asciende a los $924.489.941, 88.

Como datos salientes, el proyecto mantiene en el mismo nivel de 2008 el monto de todos los tributos, aunque plantea el cobro de una contribución adicional para financiar el servicio de atención de primaria de la salud, la cual será anexada a la Tasa de Servicios Urbanos.

Según el caso, un 70% de los contribuyentes -el 30% restante estará exento- debería pagar entre 4 y 32 pesos extras por bimestre, con lo que el municipio tiene previsto recaudar unos 15 millones de pesos anuales.

Este punto seguramente será el más discutido una vez que arranque el debate en las comisiones. Sin embargo, a esta altura, varios concejales adelantaron su opinión al respecto.

Obviamente la medida cuenta con el respaldo de Acción Marplatense. Pero además ya obtuvo apoyos de parte del socialismo, el Frente para la Victoria y el concejal de la Concertación Plural, Diego Garciarena, lo que le otorga grandes posibilidades de que sea aprobada.

Por otra parte, dentro del proyecto del presupuesto presentado por la actual gestión municipal se advierte la intención de poner en práctica una serie de obras que, en la mayoría de los casos, se sustentan en ayudas de la Provincia y de la Nación.

Por ejemplo figuran los 99 millones de pesos que la presidenta de la Nación se comprometió a entregarle a la comuna en concepto de subsidio para encarar trabajos de bacheo y asfalto. También fue incluida una cifra cercana a los 100 millones de pesos para el Plan Federal de Viviendas y otros 14 millones de pesos del Programa Nacional de Uso Racional de Energía (Pronure), con el que está previsto llevar adelante el reemplazo de una gran cantidad de luminarias.

Ayer el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, Santiago Bonifatti, le explicó a LA CAPITAL que el oficialismo aspira a que en el mes de enero al menos sean aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva, que son las que establecen el monto de los tributos y permitirían comenzar aplicar la contribución para salud. De la propuesta presentada por el Ejecutivo, Bonifati subrayó como "muy importantes" los aumentos previstos para Salud y Desarrollo Social, destacando que la mejora en las asignaciones de estas dos áreas constituyen uno de los cambios centrales del diseño presupuestario de la gestión de Pulti. "También hay que mencionar que se prevé la ejecución de una gran cantidad de obras públicas que tienen financiamiento de la Provincia y de la Nación entre las que figuran el Plan Federal de Viviendas, la continuación del colector noroeste, trabajos de asfalto y la reparación de las salas de salud", señaló el concejal.

Comentá la nota