Ingresó el Presupuesto 2009 a la Legislatura de Jujuy

En una sesión extraordinaria de pocos minutos, la Cámara de Diputados dio ingreso este martes al proyecto de Presupuesto 2009 girado por el Ejecutivo. Los “superpoderes” que introdujo la gestión de Fellner, siguen en pie.
El cálculo total de las erogaciones fue fijado en 3.358.850.344 pesos, de los cuales 992.127.665 están destinados a la Administración General; 227.321.984 pesos a Seguridad; 387.049.440 pesos a Salud; 414.207.383 pesos a Bienestar Social; 1.020.602.976 pesos a Cultura y Educación; 200.419.229 pesos a Desarrollo de la Economía; 105.008.267 a Deuda Pública- intereses y 12.113.400 pesos a “gastos a clasificar”.

El proyecto establece en 3.359.082 pesos el cálculo de recursos de la Administración Pública Provincial y las Erogaciones Figurativas de la Administración Pública en 86.105.200 pesos.

Por otro lado fija en 313.201.894 pesos el importe correspondiente a las erogaciones para atender la Amortización de Deudas y se estima el importe correspondiente a las fuentes financieras para la Administración Pública en la suma de 312.073.156 pesos.

En cuanto a personal, el proyecto establece en 38.841 el número de cargos de la planta de personal de la Administración y organismos descentralizados: 35.668 cargos son del Ejecutivo; 807 del Legislativo; 1120 del Poder Judicial; 1058 de los organismos descentralizados y 188 del Tribunal de Cuentas.

La iniciativa propicia en otro articulo prohibir la incorporación de personal contratado y reemplazante, en organismos autárquicos, incluidos el Banco de Acción Social y Agua de los Andes.

Se agrega que las partidas del personal reemplazante, previstas en el Ministerio de Salud y en el de Desarrollo Social “serán afectadas únicamente, en el caso del primero, para cubrir servicios de personal administrativo y el que tenga directa relación con la atención y administración de la salud en los hospitales y puestos de salud de la provincia y en el segundo, para cubrir personal administrativo, de servicios generales, preceptores, exclusivamente en instituciones del área de Infancia, Adolescencia y Familia”.

Para la cartera educativa, se deja establecido que podrá designarse personal reemplazante cuando los mismos se originen en afectaciones transitorias para cubrir servicios de personal que tengan directa relación con las tareas propias del sistema educativo, servicios necesarios para el funcionamiento de sus dependencias o estén destinadas a cumplir con la asistencia de personal docente en organismos provinciales o municipales destinados al cumplimiento de programas relacionados con el sistema educativo. El otro caso es cuando se deban cubrir cargos docentes y no docentes cuyos titulares gocen de licencia por salud y maternidad en calidad de reemplazantes.

De todos modos, el proyecto plantea autorizar al Ejecutivo a disponer de la contratación de personal que se desempeñe en la Planta Permanente “para cumplir con los requerimientos impuestos por la ejecución de programas nacionales y/o provinciales”. En todos los casos –dice- será requisito indispensable que no exista incompatibilidad horaria y que se cuente con crédito presupuestario suficiente.

También propone autorizar al Ejecutivo a introducir ampliaciones en los cargos docentes, horas cátedra y crédito presupuestario y a establecer su distribución en la medida que los incrementos en las erogaciones sean financiados con recursos que resulten de la aplicación de la Ley Nacional 26.075 de “Financiamiento Educativo”.

Otro artículo propicia fijar en 205.172.605 pesos el presupuesto de gastos del Instituto de Seguros de Jujuy, mientras que el total de erogaciones asciende a la misma suma.

El proyecto incluye los “superpoderes” al autorizar al Poder Ejecutivo a “crear, modificar y suprimir –total o parcialmente- partidas, efectuar transferencias o compensaciones entre distintas partidas y diferentes organismos, en la medida que dichas reestructuraciones no importen un incremento en las fuentes financieras”.

También se propone facultarlo a distribuir los créditos presupuestarios para “refuerzo de las partidas de personal”, para “crédito adicional para financiar erogaciones corrientes” y “otros de tipo global”, entre las distintas jurisdicciones “conforme las necesidades de reestructuración de la programación presupuestaria y financiera”.

Producir reestructuraciones orgánicas de sus jurisdicciones, organismos descentralizados, autárquicos y empresas o sociedades del Estado; designar o reubicar personal siempre que el costo resultante sea menor o igual al originariamente previsto, son otros de los “superpoderes” que el proyecto plantea conferir al Ejecutivo.

Por otro lado, el proyecto instituye “fondos fijos” como provisión de fondos iniciales o anticipados a fin de “garantizar el normal funcionamiento” de los poderes Legislativo y Judicial y del Tribunal de Cuentas, por la suma de 100.000 pesos, 60.000 pesos y 30.000 pesos respectivamente.

El Ejecutivo –indica- transferirá en forma mensual las doceavas partes del crédito presupuesto asignado en el Presupuesto, excluido lo correspondiente a la partida de personal, a fin de asegurar el funcionamiento autárquico de los poderes Legislativo, Judicial y Tribunal de Cuentas.

Asimismo, mantiene el Fondo para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia, el que será administrado por la Dirección General de Arquitectura y se integrará con la retención a los contratistas del 0,20 por ciento de los certificados de obra pública, financiados con recursos afectados y con rentas generales.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a continuar con la reestructuración de la deuda pública a fin de adecuarla a las posibilidades de pago del Gobierno provincial. “Durante el tiempo que demanden los acuerdos, podrá –a través del Ministerio de Hacienda- diferir total o parcialmente los pagos de la amortización de la deuda y los servicios de la misma, a fin de atender las funciones básicas del Estado”.

También autoriza a endeudarse por la suma de 10.000.000 de dólares para el financiamiento de los proyectos a ejecutarse en el marco del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), financiado con recursos de los convenios préstamos que la Nación firmara con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Establece en otro orden que la Legislatura ejercerá el control pertinente sobre la ejecución presupuestaria para lo cual el Ejecutivo remitirá trimestralmente a la Comisión de Finanzas la información consolidada resultante.

El proyecto propicia asimismo eximir del pago de los tributos provinciales previstos en el Código Fiscal a la empresa adjudicataria de la obra de remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital de Niños y por otro lado afecta al Poder judicial “el monto equivalente a la recaudación de la tasa retributiva de servicios judiciales, normada por el Código Fiscal”.

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