Ingresó pedido de juicio político contra Gélvez

AL CONCEJO DELIBERANTE

El expediente que solicita el juicio político contra el juez de Faltas municipal, Marcelo Gélvez, ingresó formalmente ayer al Concejo Deliberante, lugar donde será analizado para determinar si amerita realizar la acción solicitada.

La abogada Nancy Mabel Pérez, quien representa a la demandante, aclaró que quien realiza la denuncia es la vecina trelewense Teresa Elvira Quipildor, y ella sólo actúa como su patrocinante.

El expediente 19544/09 presentado ante el cuerpo legislativo tomó estado parlamentario y deberá ser estudiado por la Sala de Acusar, la cual realizará la investigación correspondiente.

Para ello el paso correspondiente es la convocatoria a los integrantes de la Sala, lo cual se informó que está a cargo del presidente del Concejo. En ese sentido, se supo que el cuerpo legislativo se aprestaba a iniciar el mecanismo que dicta la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno, para estudiar el tema.

Según lo que establece la Carta Orgánica Municipal, cada ciudadano puede denunciar ante el Concejo Deliberante un delito o falta que promueva una investigación, y la figura del juez de Faltas está dentro de los funcionarios que pueden ser denunciados en caso de haberse incurrido en alguna presunta irregularidad o imparcialidad.

La Sala de Acusar es la encargada de recepcionar el expediente y evaluar la petición realizada. La misma está integrada por Pablo Punta, Leyla Lloyd Jones, Estella Hernández, Sebastián Daroca y el arista José María Ramón. Mientras que dentro de esta sala funciona una Comisión Investigadora, la cual está compuesta por Hernández, Lloyd Jones y Ramón.

En caso de encontrar los motivos pertinentes para elevarlo a juicio, pasará a la Sala de Juzgar, donde actúan los ediles: Leandro Espinosa, Mercedes Infiesta, Patricia Campillay, Daniel Silva y Miguel Ramos.

Comentá la nota