Ingresó opinión de la Corte local sobre el Código Penal

Si bien tuvo ingreso a la Cámara de Diputados la opinión del Superior Tribunal de Justicia, se desconoce si el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal pueda tener tratamiento en alguna sesión extraordinaria durante el presente mes de diciembre.
En la última sesión ordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario el informe de la Corte local sobre la redacción del anteproyecto de ley de nuevo Código Procesal Penal, trabajo por el cual se conformó una comisión multidisciplinaria que se abocó al estudio y elaboración de la propuesta durante el espacio de cinco años.

Sin embargo, no hay certeza desde las autoridades de la Cámara ni de los propios jefes de cada bloque legislativo respecto a un eventual tratamiento en el recinto.

Conviene remarcar que en el anteproyecto trabajaron además de legisladores provinciales (Daniel Almirón y el ex-diputado Benjamín Burgos), representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados y del Poder Ejecutivo, actuando como coordinador el doctor Alberto Matuk, actual secretario parlamentario de la Legislatura.

Los promotores señalaban que con la actualización del Código Procesal Penal se está otorgando jerarquía al respeto a las fundamentales, entre ellos el de los Derechos Humanos, tanto para el imputado como el de la víctima en el proceso penal.

En el plano práctico, significaría que la investigación a cargo de un juez de instrucción, estará a futuro en manos de los agentes fiscales de manera que el juez de instrucción se convertiría en juez de control, teniendo así a su cargo, el control de la constitucionalidad de todos los actos que cumplan las partes. A ello, se agrega la creación de la Policía Judicial y de la Policía Científica, para que se investigue adecuadamente cada hecho delictivo en la provincia.

También se estaría cumpliendo con exigencias de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de sus distintas acordadas y fallos, donde exhorta a las provincias a adecuar su legislación al sistema acusatorio. Es decir, que hoy, la etapa instructora del juicio penal en Jujuy transita con características inquisitivas a la que se pretende dejarla sin efecto, dándole así el tinte acusatorio que la etapa procesal de la instrucción se merece.

El doctor Matuk decía recientemente, el trabajo elaborado es el producto de la tarea de muchos profesionales del Derecho comprometidos con la justicia penal, y manifestaba su esperanza de la reforma del Código Procesal Penal pueda convertirse en ley.

Precisamente, desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, su vicepresidente el doctor Simón Cabezas daba cuenta de esta remisión de anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal fue remitido desde el Superior Tribunal de Justicia “en su versión final” a la Legislatura, con la cual estaría en condiciones de ser tratado si no es este año, en los primeros meses del año entrante parlamentario.

Algunas modificaciones que tendría el nuevo Código una vez instrumentado serían las de introducir la figura de un Fiscal investigador, quedando los jueces como representantes de legalidad o de constitucionalidad, y se busca además dotar a este mismo de “medios de investigación”, como una policía judicial, para proveerlo de su propio cuerpo de investigadoresar el llamado “principio de oportunidad”, para investigar o llevar adelante temas que tengan importancia o relevancia de acuerdo a sus repercusiones, y buscar, además, mejorar la atención a la víctima, para “contener y atender” a las víctimas a lo largo de un proceso judicial.

Comentá la nota