Ingresó a la Legislatura la modificación de los bonos

No se utilizarán para pagar deuda de proveedores sino para que los municipios puedan cancelar compromisos con organismos provinciales.
Neuquén > El viernes pasado ingresó a la Legislatura el proyecto de ley que envió el gobernador Jorge Sapag para modificar la utilización de los bonos Tiprodeu que emitió su antecesor, Jorge Sobisch.

El Ejecutivo presentó la iniciativa luego de que la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, informara que no se utilizarán los bonos para pagar la deuda a proveedores.

El remanente de los Tiprodeu - unos 96 millones de pesos - se usará para cubrir compromisos posteriores al 10 de diciembre de 2007 que fueron emitidos pero no captados, ya que originalmente formaron parte de un paquete que buscaba cancelar deudas anteriores a esa fecha, adquiridas durante la gestión de Sobisch.

El martes, la ministra manifestó que los bonos serán utilizados para saldar compromisos «que los municipios tienen con organismos provinciales como el ISSN, el EPAS o el EPEN» e indicó: «Nosotros a su vez, tenemos deuda con ellos. La intención es que las deudas internas se puedan terminar de cancelar».

Críticas

En tanto, el proyecto y las declaraciones de Ruiz despertaron críticas en la Legislatura provincial. El diputado justicialista Ariel Kogan señaló que el proyecto «puede beneficiar un eventual problema de caja que tenga Sapag, pero va a complicar a los municipios».

«Los intendentes no tendrán cómo canalizar estos bonos lo que generará graves problemas de caja, salvo que el gobernador esté pensando que los municipios paguen los salarios de sus trabajadores con estos bonos», agregó Kogan.

El diputado informó que volverá a solicitar que la ministra Ruiz asista a la Legislatura para «que vuelva a explicar cuál es la situación financiera real y cuál va a ser la incidencia de mejorar la aceptación de estos bonos como cancelación de obligaciones tributarias».

Comentá la nota