Ingresó a la Justicia la causa por el costo del gas en Mar del Plata

La titular del organismo, Beatriz Arza, inició una causa con el patrocinio del Colegio de Abogados. Pidió que se permita el pago parcial de la factura sin corte del servicio.
Con más de cinco mil ejemplos de facturas de gas que dieron un salto desproporcionado tras la aplicación del fondo fiduciario nacional, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon solicitó ayer a la Justicia que permita el pago parcial del servicio a los usuarios domiciliados en Mar del Plata y Batán, sin que se proceda al corte del suministro.

El expediente fue ingresado durante la mañana de ayer ante el Juzgado Federal número 2, que preside Eduardo Jiménez, por la titular de la Defensoría del Pueblo local, doctora Beatria Arza.

En diálogo con LA CAPITAL, Arza explicó que el objetivo de la presentación es permitir que aquellas personas cuyos recursos económicos no son suficientes para abonar el nuevo cargo puedan pagar únicamente el gas efectivamente consumido.

En este contexto, se solicitó a la Justicia que ordene a Camuzzi que proceda a la refacturación en el caso de los vecinos que así lo requieren y que no proceda al corte del suministro por la deuda que se generaría respecto del fondo fiduciario.

El objetivo de la cautelar es que los usuarios no estén obligados a pagar el fondo fiduciario mientras la Justicia analiza si dicho cargo es o no inconstitucional, tal como lo denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación durante la gestión de su anterior titular, Eduardo Mondino.

La presentación de Arza contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Mar del Plata y el aval de distintas entidades de defensa del consumidor, como la Asociación de Consumidores y Usuarios Acuba y la Liga de Amas de Casa.

En cuanto al tiempo que demandaría el análisis de la presentación, Arza confió en que el magistrado interviniente se expedirá "lo antes posible", más teniendo en cuenta que "cada vez son más los vecinos que se encuentran con que no pueden pagar la boleta del gas".

La Defensora del Pueblo consideró que la gravedad de la situación queda demostrada en las más de 5.000 facturas con que se acompañó el expediente elevado al doctor Jiménez.

"Las presentamos a modo de ejemplo" explicó Arza quien aclaró que el recurso presentado no fue en nombre de esas personas. "Si el juez concede la cautelar tendrán que ir a Camuzzi y pedir la refacturación de sus boletas", dijo.

Tanto Arza como otros especialistas en derechos del consumidor de Mar del Plata, como el abogado Federico Alvarez Larrondo, recalcaron que la refacturación no significará una condonación de la deuda respecto del fondo fiduciario. "Lo que se lograría es que quede en suspenso hasta que la justicia se expida respecto de su legalidad o no", puntualizó Arza.

Ambos reconocieron que, en caso de que la Justicia avale el fondo fiduciario, la deuda se deberá pagar con intereses. "Por eso no estamos recomendando no pagar sino evaluar cada uno su situación", reflexionaron.

Por último Arza resaltó en diálogo con LA CAPITAL la actitud asumida por las autoridades del Colegio de Abogados, encabezadas por el doctor Fernando Román González. "No sólo han patrocinado esta causa sino que han demostrado una actitud de compromiso con la sociedad que debe ser destacada", afirmó la funcionaria.

Reunión en el Alfar

La asociación vecinal de fomento del barrio Alfar informó que tendrá lugar mañana a las 18 una reunión en la que se abordará la problemática del aumento en los costos de la energía eléctrica y el gas. El encuentro será a a las 18 en la sede de Luis Franco (calle 413) 750.

Necochea se suma a las

quejas por las tarifas de gas

NECOCHEA - La Oficina Municipal de Información al Consumidor de esta ciudad elevó un informe al Concejo Deliberante con las medidas adoptadas y las acciones a seguir respecto de los incrementos registrados en las facturas de gas.

Atento la gran cantidad de consultas evacuadas en la OMIC, desde principio de año, respecto de los aumentos de la tarifa de gas (que en algunos casos llega hasta el 360%), se facilitaron formularios de reclamo para ser presentados ante Camuzzi Gas Pampeana, en una primera instancia, y ante el Enargas.

Estos formularios fueron puestos a disposición de los usuarios en la sede de la comuna y en las distintas delegaciones municipales: Quequén, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina y en todos los centros de salud de Necochea junto con un instructivo e información respecto de la causa de los aumentos.

La titular de la subsecretaría Legal y Técnica, Carola Bertoldo, y el responsable de la Omic, Lucas Donato remarcaron que "hemos llegado a la conclusión que la vía judicial idónea, más allá del reclamo particular a que cada usuario tiene derecho, será la que surja de la resolución de la acción judicial iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación".

Decreto del Concejo

En tanto el Consejo Deliberante aprobó un decreto en adhesión al reclamo de los vecinos contra la resolución 2067/08 que establece el Fondo Fiduciario para la importación de gas natural. Entre los artículos, el cuerpo dispuso dirigirse a al Defensor del Pueblo de la Nación, al ente regulador Enargas, y a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires solicitando "enérgicamente la suspensión inmediata del Decreto Presidencial 2067/08" e impulsando su Resolución en el ámbito del Congreso de la Nación.

Comentá la nota