Ingresó al CD la idea de crear la "Agencia Municipal de Transparencia"

El Concejal Cristian Vicent, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata presentó un proyecto de Ordenanza el cual tiene como objetivo la creación de una "Agencia Municipal de Transparencia".
"El proyecto lo presentamos porque estamos convencidos que es necesario a nivel municipal, tener un control de gestión para evitar la corrupción en todos los ámbitos políticos", indicó el edil.

El funcionamiento de la agencia, se rige por lo que entendemos como corrupción, que es el mal uso del poder público, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

La idea es generar de manera inédita en el país, la primer Agencia que va a funcionar con el fin de proteger la calidad institucional y la información que brinde, a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la transparencia, discrecionalidad, anticorrupción y el control de la eficacia administrativa.

Hablamos de un Proyecto inédito, ya que en ningún Municipio del país existe un organismo de estas características. Sí se cuenta con oficinas, pero no con una agencia conformada por un Director (cabeza del organismo y responsable), y luego en un segundo nivel quienes asistirán al director, los encargados de cada oficina.

Las áreas para la gestión de esta Agencia van a ser tres, y tendrán sus particulares atribuciones y funciones:

a) i) Oficina anticorrupción y Cooperación con la Defensoría Ciudadana: Prevenir, denunciar y recibir denuncias de cualquier persona física o jurídica, de conductas que resulten contrarias a la transparencia, a la eficiencia en el funcionamiento del Estado Municipal.

ii) Cooperar e intercambiar información con la Defensoría Ciudadana, con la cual estará relacionada y tendrá comunicación directa e interna, a los fines de llevar adelante las medidas pertinentes y lograr de manera conjunta una prudente investigación sobre las acciones injustas e irregulares denunciadas, para luego acudir a la justicia.

b) Oficina de control de Eficacia administrativa: Control de los expedientes referidos a la sanción de normas o programas, en cualquiera de los niveles municipales; realizando estudios y análisis de la operatividad, desarrollo, eficiencia, eficacia, de la administración.

c) Oficina de Publicaciones Oficiales y Transparentes: publicación y actualización, dentro de las webs www.laplata.gov.ar y www.concejodeliberante.laplata.gov.ar, de toda la información que a continuación se detalla:

· Libre acceso a la nómina de empleados municipales.

· Licitaciones transparentes.

· Libre acceso a la información pública.

· Libre acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

· Precios Testigos.

"Nuestro gobierno municipal mostrará con este tipo de organismos que sigue apostando a la participación de la gente dentro de la gestión y que escucha los reclamos de los vecinos tomando las acciones pertinentes para lograr una gestión municipal eficaz y transparente", sentenció.

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