Por el ingreso de divisas, las Reservas subieron casi USD 600 millones y el riesgo país cayó a 588 puntos

Por el ingreso de divisas, las Reservas subieron casi USD 600 millones y el riesgo país cayó a 588 puntos

Pese a una ligera toma de ganancias, el Merval cerró la semana con una suba de 14,4% y llegó a su valor más alto desde febrero.

 

Este viernes las Reservas Internacionales aumentaron 579 millones de dólares hasta llegar a los 49.561 millones de dólares por el ingreso de dólares financieros atraídos por las elevadas tasas de interés y la perspectiva de una mejora en el valor del peso con el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Se trata de la primera mejora desde el pasado 7 de septiembre, cuando habían llegado a los 51.210 millones de dólares. Con el actual nivel, la pérdida de Reservas de septiembre se acota al 5,89%. Y no es la única mejora en indicadores financieros. Este viernes el riesgo país bajó a 588 puntos, su valor más bajo desde el último 7 de agosto.

El dólar cerró a la baja por tercera jornada consecutiva y acumuló una caída del 6,5%

 

Esta baja se vio reflejada en el mercado de renta fija con una mejora del 0,60% en dólares promedio en los bonos en dólares, pero una caída de 2% en su cotización en pesos. Por ejemplo, el valor en pantalla del el del Bonar 18 fue el más golpeado con un retroceso del 2,9%; en tanto la cotización del Bonar 20 y del Bonar 24 cayó 2,3% en pesos; y la del Century, 1,8%. Este mismo instrumento ahora cotizado en moneda fuerte subió 0,85%.

 

La recuperación del 6,8% del peso en la semana también se tradujo a los mercados de valores, que cerraron la semana con un importante rebote. El Merval acumuló un alza de 14,4% desde el pasado viernes y llegó a superar los 34.500 puntos pese a haber caído 0,54% por una ligera toma de ganancias. Con el repunte de esta semana, la bolsa llegó a su valor más alto desde el 1 de febrero (sin contemplar que desde entonces el peso perdió 56%).

 

En paralelo las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron cerraron con ligeras bajas en siete casos (la más pronunciada fue la de Central Puerto con un -2%) mientras que para los doce papeles restantes continuaron con tendencia alcista, aunque más moderada que la de ayer jueves. El Grupo Galicia anotó una suba del 5,9% y lideró el avance de los ADR's, le siguieron el banco Macro con un alza del 5,1%, y el Supervielle con el 4%. Por fuera del sector financiero se destacaron los papeles de Edenor y de Telecom, que treparon 4,5% y 4,2% respectivamente.

 

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, se trata de "una saludable toma de beneficios" ya que se trató de "una rueda con una clara tendencia vendedora en la mayoría de las plazas del panel líder. Se notó inclusive, mucha fatiga en varios papeles, después de una semana por demás exitosa".

 

"Los títulos públicos también observaron tomas de ganancias generalizadas, especialmente los nominados en dólares de corto plazo. Fue el caso del AN18, que registró una caída del 2.89%, todo por la nueva baja que experimentó la divisa norteamericana", agregó el analista en su comentario diario. 

Comentá la nota