Ingresó a Diputados el proyecto para votar el 28 de Junio.

Ingresó a Diputados el proyecto para votar el 28 de Junio.
Jorge Capitanich anunció ayer por la mañana que envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para adelantar la elección legislativa provincial y realizarla el 28 de junio, en concordancia con la fecha propuesta por la presidenta de la Nación y alertó a la oposición: “Propiciamos unificar las elecciones pero no negociaremos ningún canje de leyes”.
En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado del vicegobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno Domingo Peppo, el jefe del Poder Ejecutivo pronunció esas palabras dirigidas a quienes desde Alianza Frente de Todos impulsan que en la contienda electoral se realice también una consulta popular sobre la armonización previsional.

Una excepción

El del proyecto de ley consta de dos artículos y en el primero de ellos se señala que: “El Poder Ejecutivo Provincial, por excepción a lo prescripto en el artículo 48 primer párrafo in fine de la ley 4.169 y modificatorias, establecerá la convocatoria a elecciones legislativas provinciales para el 28 de junio de 2009” y el segundo artículo es de forma.

Es que el artículo 48 de la Ley 4.169 modificada en el año 2007 por iniciativa de la Alianza para que los municipios gobernados por intendentes peronistas no adelanten los comicios establece que la convocatoria a elecciones deberá hacerse con noventa días de anticipación del acto eleccionario y durante los tres meses previos al vencimiento de los mandatos, es decir antes del 10 de diciembre.

Con consenso

Capitanich argumentó que la unificación del calendario electoral, nacional y provincial, en un solo turno es “positiva” y apuntó que el desdoblamiento de los comicios significarían “mayores gastos para el erario público”. A la vez señaló la doble concurrencia a las urnas “no cuenta con la aprobación de la ciudadanía en general”.

El gobernador indicó que antes del anuncio mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, y con el titular del bloque de la Alianza, Eduardo Siri, a quienes se les informó del envío del proyecto.

También se consignó la información surgida de una encuesta recientemente publicada donde la población se manifestó a favor de la unificación de las elecciones y remarcó que no se va a aceptar ningún tipo de canje de leyes para que se termine aprobando el proyecto de adelantamiento de las elecciones.

Bacileff Ivanoff alertó que la facultad de convocar a elecciones es excluyente del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo y que en ese contexto hablar de canje de proyectos es cuanto menos una “desprolijidad” legislativa.

A ello sumó que “de ninguna manera el adelantamiento de las elecciones puede perjudicar los procesos internos de los partidos políticos, ya que el artículo 48 establece que la convocatoria se debe hacer 90 días antes del proceso eleccionario, por lo que si el proyecto de modificatoria es aprobado antes de fin de mes, los días establecidos estarán perfectamente previstos”.

Luego afirmó que hay antecedentes de unificación de las elecciones, que se produjeron durante la gestión de la Alianza Frente de Todos en los mandatos de los gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch cuando se unificaron los llamados a las urnas del Chaco con el del gobierno nacional.

Comentá la nota