Ingresó al Congreso el proyecto para que los jueces paguen Ganancias

Ingresó al Congreso el proyecto para que los jueces paguen Ganancias
El proyecto de ley presentado por el oficialismo apunta a que también queden incluidos en el pago de ese impuesto todos los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales a lo largo de todo el país.
El proyecto de ley que busca incluir a los magistrados y funcionarios judiciales en el pago del impuesto a las Ganancias fue presentado formalmente en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, busca también incluir en el tributo de ese canon a quienes se desempeñan en "cargo públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo".

El proyecto es impulsado por el diputado Pablo Kosiner y establece la modificación del inciso "A" del artículo 79 de la ley 20.628 de impuesto a las ganancias, que establece que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes "del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares".

El oficialismo propone que, en cambio, ese inciso contemple "cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y los magistrados y funcionarios judiciales y del Ministerio Público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Se sumarían además "los vocales de los Tribunales de cuentas, miembros de Tribunales Fiscales Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y demás organismos de fiscalización; y la percepción de gastos protocolares".

La iniciativa plantea también la modificación del inciso "C" del mencionado artículo, con el que se consideran al pago de ganancias "las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas".

La modificación del Frente para la Victoria establece que en ese item se agregue que se incluyen también "las funciones del inciso A", según consta en el proyecto al que tuvo acceso DyN.

"Son varias la razones que justifican la tributación del referido impuesto por parte de los integrantes del Poder Judicial y Ministerio Público como tributa cualquier ciudadano que percibe salario por su trabajo, básicamente por el principio constitucional de igualdad ante las cargas públicas", fundamenta el escrito.

Comentá la nota