Ingresó al Congreso un proyecto para invalidar las candidaturas testimoniales

El diputado nacional Norberto Erro (Buenos Aires por el Cambio) presentó un proyecto de ley para "invalidar" las denominadas candidaturas testimoniales y así evitar que la justicia electoral tenga que pronunciarse a criterio, como ocurrió en el fallo dividido de la Cámara Electoral que se conoció la semana pasada. La norma, de ser sancionada, obligaría a todos los candidatos que ocupen cargos a presentar primero la renuncia al mandato que ocupaban hasta ese momento.
En entrevista exclusiva con Agencia NOVA, el legislador explicó las razones que motivaron la redacción de esta iniciativa: "Es sintomático que el fallo de la justicia electoral sobre las candidaturas testimoniales haya sido en forma dividida, porque los fallos de la cámara son por lo general por unanimidad. Y este debate -que se planteó en la sociedad, más allá de entender que se estaría vulnerando un principio constitucional que es que nuestra forma de gobierno es representativa, y las candidaturas testimoniales vulneran el principio de una representación genuina- se ha dado también porque no existe una ley clara que invalide este tipo de situaciones".

"Lo que entendemos los firmantes de este proyecto -que también firmó el diputado cobista Jorge Albarracín- es que se está burlando la visión de la gente. Cuando uno asume un cargo es para cumplir ese mandato. Se han presentado distintas situaciones como las de los intendentes que se presentan como candidatos a primer concejal para apoyar una lista o integrantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que piden licencia, y la mayoría de la población está en contra de este tipo de candidaturas", prosiguió el Erro.

- ¿Qué casos de candidaturas testimoniales invalida esta norma?

- El proyecto tiene por objetivo fijar claramente, en el Código Electoral Nacional, esta presentación cuando hay pedido de licencia para poder presentarse como candidato a diputado o senador nacional y que se presenten las renuncias obligatoriamente. Ya sea personas que están ocupando un cargo relevante en el Congreso de la Nación, o en el PEN, ya sea el jefe de Gabinete, ministros hasta secretarios de Estado.

- ¿A qué aspiran con la sanción de una norma de este tipo?

- Aspiramos a que se debata en comisiones y se fije una postura que quede clara frente a la ciudadanía y para que el Poder Judicial tenga una norma clara que invalide este tipo de candidaturas testimoniales y no ocurra que la Justicia tenga que interpretar que son válidas o no.

- Teniendo en cuenta que el oficialismo todavía tiene mayoría en la Cámara de Diputados, ¿que posibilidades ve de que se trate su proyecto?

- Tengo expectativas en que pueda ser tratado a partir de la renovación de la cámara, donde seguramente el oficialismo perdería las mayorías parlamentarias y habría una visión favorable para este tema y otros, porque hay muchos proyectos importantes presentados por diputados que duermen el sueño de los justos en las comisiones. Creo que las condiciones estarán dadas el año próximo, especialmente en Diputados.

La iniciativa ingresó a la Cámara Baja el jueves pasado y recibió el giro a las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales bajo el número de expediente 2802-D-2009. A continuación reproducimos el texto de la norma:

Artículo 1º Modifícase el Código Electoral Nacional texto ordenado - Ley Nº 19.945 modificado por Leyes Números 20.175, 22.838 y 22.864 - conforme las siguientes disposiciones.

Artículo 2° Incorpórase al TITULO VII del Código Electoral Nacional el CAPITULO IV. el que se denominará: "DE LAS INCOMPATIBILIDADES PARA SER CANDIDATO", por el que se incorporan los siguientes artículos:

Artículo 164 bis: No podrá ser candidato a los cargos de Senador Nacional por las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires y Diputado Nacional:

a) Quién no haya renunciado al cargo en ejercicio, para el que fuera electo de conformidad con las disposiciones de la presente ley.

b) Quién habiendo resultado electo para Senador por la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires o Diputado Nacional, en la elección antecedente, no hubiera ejercido el cargo durante un período mayor a la mitad de la duración del mandato por el que hubiera sido electo, por desempeñarse en otros poderes del Estado en virtud de haber obtenido licencia a tales efectos por su Cámara respectiva.

c) El Jefe de Gabinete de Ministros y demás Ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, que no hayan renunciado al cargo en ejercicio.

Art. 164 ter: Las renuncias previstas en el artículo precedente, deberán ser presentadas con anterioridad al momento de registrar las candidaturas en la lista dispuesta por el artículo 60 de la presente Ley.

Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo. (www.agencianova.com)

Comentá la nota