Ingreso de carne al sur: Verna reclamó ante el Se.Na.Sa.

El gobernador Carlos Verna presentó hoy un reclamo formal ante el Servicio de Sanidad Animal (Se.Na.Sa.) pidiendo que se permita el ingreso de carne con hueso a la región sur de la Patagonia, esto es a partir del río Colorado.

 

Agotados los intentos de solucionar el conflicto de una forma consensuada y lógica, Verna pidió directamente al Se.Na.Sa. que deje sin efecto las resoluciones 58/2001 y 725/2005, que son las que impiden la circulación de la carne desde la provincia al resto de la Patagonia.

En el texto que presentó ante el presidente de la entidad, el médico veterinario Jorge Horacio Dillon, quien ha mostrado su posición favorable al reclamo, el gobernador recuerda que la resolución 58/2001 se dictó a fines de controlar, vigilar y erradicar la fiebre aftosa en el Norte del país frente a un brote ocurrido allí y que la 725/2005 amplió esa incidencia a toda la Argentina ante la aparición de un nuevo foco en Corrientes.

Sin embargo, recalca que “la Organización Mundial de la Sanidad Animal desde 2005 otorgó al país la calificación de Actividad Viral 0”, estatus que “anualmente se revalida con el examen serológico” de los animales.

En función de esto -sostiene la presentación- está claro que “el ingreso de carne bovina con hueso desde nuestra provincia hacia el sur del país no está impedida por cuestiones sanitarias” y que “el objetivo de control y vigilancia y erradicación de la aftosa (previsto por la resolución) no se está cumpliendo porque se constató el ingreso de carne sin control” a esa zona.

Comentá la nota