Ingresó ley por el canje de deuda

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto de ley que propone la suspensión temporal de la denominada "ley cerrojo", la norma que el Parlamento sancionó en el 2005 para impedir la reapertura del canje de deuda.
La iniciativa, contemplada en el mensaje 15489 del PEN, ingresó al Parlamento y dispone la suspensión de los artículos 2, 3 y 4 de la ley 26.017, conocida vulgarmente como "ley cerrojo" hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta que el Gobierno declare terminado el proceso de reestructuración, lo que ocurra primero.

También se precisa que "los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser iguales ni mejores que los ofrecidos a los acreedores" en el canje de 2005.

Asimismo, se prohíbe "ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que aquéllos que no lo hubieran hecho".

El envío de esta iniciativa -y su posterior sanción- constituye un requisito indispensable para que la Argentina pueda llevar adelante la reapertura del canje de deuda en default a fines del 2001, que permitirá que los tenedores de esos títulos que no ingresaron en el canje realizado en 2005 puedan hacerlo ahora.

Con el proyecto ya ingresado, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda para convocar al ministro de Economía, Amado Boudou, para que presente el informe correspondiente, probablemente mañana por la mañana.

En ese caso, se aprovechará la sesión del mismo día por la tarde para pedir una preferencia y así tratar el proyecto el miércoles 4 de noviembre.

Comentá la nota