Ya ingresaron $ 140 millones por el acopio del tabaco

Posadas. Por un lado los pagos directos (a los que habrá que descontar el cobro de insumos) y por el otro, el inicio de desembolsos del "retorno" como es conocido el Fondo Especial del Tabaco (FET) hicieron que la economía tabacalera haya puesto en movimiento 140 millones de pesos.
A los 26 días cumplidos de acopio, las distintas empresas tabacaleras desembolsaron 126.457.063 pesos por la entrega de 15.842.224 kilogramos de tabaco Burley realizada hasta el momento por los productores. A esta cifra también debe agregarse el primer pago del retorno producido al comienzo de esta semana.

Con dos meses de atraso, los dineros que produce el tabaco en Misiones comenzaron a notarse nítidamente en la economía de las distintas zonas productoras del cultivo.

El atraso en el inicio del acopio, fue la causa principal del retraso del flujo de estos dineros y que ahora ingresan muy rápidamente al circuito comercial.

Hasta la fecha son casi 16 millones de kilos de tabaco que se llevan acopiados, cerca del 36 por ciento de los 44 millones estimados, las empresas fueron pagando algo más de 126 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que los pagos en el sector tabacaleros son inmediatos, es decir, minutos después de haber entregado el producto en la boca de acopio los productores reciben lo que corresponde por el tabaco entregado.

A esta suma debe agregarse algo más de 14 millones de pesos en concepto de FET que fue abonado el jueves pasado. En este caso se pagó a productores que entregaron el tabaco entre el 27 de abril y el 22 de mayo, que suman en total 11 millones de kilogramos.

La totalidad de ambos pagos, supera la cifra de 140 millones de pesos. Por otro lado, se estiman que falta aún unos 35 o 45 días para finalizar el acopio de Burley de la presente cosecha por lo que la cifra de 140.000.000 de pesos podría aumentar considerablemente, según indicó Mas Producción.com

Comentá la nota