Ingresaron menos recursos por coparticipación federal.

La Rioja resignó en el primer trimestre de este año 16,8 millones de pesos en concepto de coparticipación según la consultora privada Economía & Regiones.
Las arcas provinciales perdieron unos 826,6 millones de pesos sólo en el primer trimestre del año, según los cálculos de la consultora privada Economía & Regiones.

El Gobierno nacional no cumple de esta manera con la pauta constitucional de repartir el 34 por ciento de los ingresos mensuales del fisco a las 23 provincias argentinas (se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque recibe directamente fondos de la Nación).

Según datos del informe publicado en el diario catamarqueño El Ancasti, en marzo, el reparto de los impuestos federales recaudados habría sido del 32,5 por ciento y ese 1,5 por ciento recortado supuso -según datos de Economía & Regiones- 295 millones menos para las provincias.

De acuerdo a los datos de la consultora La Rioja en el primer trimestre del 2009 recibió 16,8 millones de pesos menos en concepto de coparticipación.

El ingreso de los recursos a las arcas del estado riojano sigue siendo, des de hace más de dos años, un interrogante porque el Ministerio de Hacienda no brinda información sobre los dineros que llegan a la Provincia desde la Nación como así también el comportamiento de la recaudación provincial de impuestos que muestra el comportamiento de la actividad económica ya que ingresos brutos es el impuesto que mas recauda.

Caída

Respecto al cumplimiento de la garantía del 34 por ciento, incluyendo los fondos del Fedei y Fonavi (fondos para energía y para viviendas), las provincias recibieron en concepto de transferencias automáticas el 32,2 por ciento de lo que recaudó la Nación por impuestos y aduanas, explica la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio.

Esto implica que las 23 provincias hubieran recibido 295 millones de pesos adicionales durante marzo en caso de respetarse la garantía del 34 por ciento.

Hasta ahora, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por Ganancias sustentaron las transferencias de fondos coparticipables a las provincias, pero no lo suficiente como para compensar la caída de la recaudación nacional por efecto de la crisis, explicaron.

Según un análisis de la consultora Abeceb.com, dirigida por el economista Dante Sica, la recaudación por derechos de exportación muestra un dato alarmante para las provincias en su afán de acumular recursos para encarar obras. "Las retenciones a las exportaciones (que hasta marzo no eran coparticipables) muestran una caída de 13,2 por ciento interanual. Este es un dato curioso ya que en 2008, cuando las retenciones crecían a un 76,3 por ciento, eran un factor que contribuía a que la recaudación nacional creciera más que las transferencias automáticas a las provincias".

Comentá la nota