Ingresaron al Concejo los proyectos de los estudiantes

Los proyectos resultantes del programa de extensión legislativa que protagonizaron los alumnos de 12 escuelas de nivel medio de Comodoro Rivadavia, fueron derivados ayer a sus comisiones parlamentarias de incumbencia. Se trata del paso fundamental para llegar nuevamente al recinto y obtener sanción. El ingreso fue lo más sustancioso de una sesión signada por los debates reiterativos y despachos de poca trascendencia.

El 5 de octubre, se había formalizado la sesión especial en que los 36 estudiantes efectuaron la presentación de proyectos legislativos, que demandaron investigación, documentación y aprendizaje de labor parlamentaria durante los dos meses en los que se aplicó el programa de extensión legislativa del Concejo Deliberante.

Las iniciativas resultantes de ese trabajo, que abarca un amplio espectro al incluir por ejemplo el control de precios, la instalación domiciliaria de medidores de agua, o la creación de un centro de ayuda al suicida, fueron derivados ayer a las comisiones legislativas de incumbencia, tomando de ese modo formal estado parlamentario y factibilidad de sanción.

Por otra parte, el cuerpo aprobó el proyecto que declara de interés permanente la hermandad entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Galbiate-Lecco (Italia), iniciativa que presentó desde el Provech, Ana María Bonaguro, motorizando una propuesta de los amigos del padre Juan Corti, ya que se trata justamente de dar apoyo al vínculo de cooperación establecido entre ambos países en relación a la obra del cura gaucho.

Pese a que se había anunciado que la parroquia Santa Lucía sería declarada patrimonio histórico municipal, finalmente el proyecto no fue incluido en el orden del día, pese a que se trata de una intención de larga data tanto en la ciudad como en el Parlamento Nacional.

INSEGURIDAD

En la hora de preferencia, una de las temáticas planteadas fue la inseguridad y la preocupación de que vecinos han llegado a hacer justicia por mano propia, en el caso de un presunto violador que quedó en libertad.

Jorge Camarda (UCR) fue el primero en expresarse en ese sentido, al reclamar que la intervención de la justicia "está funcionando mal", y subrayó que los hechos delictivos "no mueven la inquietud de los funcionarios en acciones que aseguren a la ciudadanía".

Mientras, Laura Chiguay (PJ) lamentó la muerte violenta de un joven de 17 años del barrio San Martín y aludió a "delincuentes conocidos que siguen impunes", por lo que solicitó a los jueces que penalicen con el máximo rigor. Consideró que "la labor de los policías no es acompañada por el accionar judicial, que espero empiece a dar las señales que la ciudadanía necesita", sostuvo.

Los proyectos de los chicos

- Creación de un sistema de acuerdo con el sector privado para el establecimiento de precios.

- Revivir los espacios públicos de la ciudad destinado al uso de los jóvenes.

.- Brindar capacitación y asistencia médica y psicológica a jóvenes con tiempo libre.

- Implementar un módulo de educación vial y tránsito para escuelas públicas y privadas.

- Implementar acciones sobre los efectos de los residuos sólidos urbanos y líquidos cloacales.

- Instalación de un sistema de micromedición de agua potable para la regulación y control del recurso en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Implementación de talleres de reciclado de residuos en asociaciones vecinales.

- Realización de un relevamiento sobre señales viales e instalación de señalética faltante en inmediaciones de los establecimientos educativos.

- Establecimiento de programas de seguridad participativa.

- Declarar de interés la inserción laboral de mujeres en empresas privadas.

- Creación de un espacio verde público para la recreación de las fechas conmemorativas de los pueblos originarios.

- Refacción y remodelación de la plaza Catamarca con compromiso de toda la comunidad del barrio Laprida.

- Creación de un centro integral de personas en riesgo de suicidio.

Comentá la nota