Ingresar a Gendarmería es una opción para los jóvenes

En el último año se han incorporado, aproximadamente, 70 santiagueños a la fuerza.
En los últimos años se ha notado que una gran masa de jóvenes, tanto varones como mujeres, se acercaron a Gendarmería Nacional por una curiosidad cada vez más grande en saber los requisitos que se necesitan para ingresar a la fuerza. El jefe del Destacamento Móvil Nº 5, comandante mayor Juan Esteban Zaracho, en diálogo con Nuevo Diario, reconoció que hoy Gendarmería Nacional es una fuerza que está llegando a los 30 mil integrantes y que "en los últimos tiempos, hemos observado la incorporación masiva, gracias al apoyo del poder político que ha abierto la posibilidad de que se incorpore y se renueven los cuadros".

En este sentido, agregó: "Estamos con un 25% del total de la fuerza con cuadros -nosotros denominamos cuadros al personal que integramos la institución- menores de 25 años, lo que habla a las claras de que es una fuerza que está teniendo un potencial juvenil muy importante y a la que se le va llenando de exigencia, tanto desde el ámbito profesional como educativo, y de operatividad". Explicó, además, que pretenden que se vaya convirtiendo en el nudo de la formación del funcionario público federal que es el gendarme, para que satisfaga en tiempo y forma los requerimientos de la comunidad. En lo particular de Santiago del Estero, indicó que se tuvo un avance creciente de los interesados. De hecho se han incorporado 23 jóvenes en la última incorporación, en diciembre fueron los últimos exámenes, y durante este mes tienen que presentarse para iniciar las clases en el instituto de formación que está en Jesús María, Córdoba. "Generalmente, las incorporaciones entre unidades de Gendarmería oscilan entre 35 a 30, y de pronto, Santiago ha tenido una incorporación sostenida en el año 2009 de 22 personas en cada campaña de ingreso. A veces nos alcanza el tiempo como para que en el año haya 4 incorporaciones, otras veces 3. Si multiplicamos, seguramente que 70 santiagueños en el año 2009 han ingresado a Gendarmería", expresó Zaracho.

Por último, destacó que esto es uniforme en todo el territorio nacional, ya que se ha convertido en una fuente laboral importante, que si bien es cierto existe una requisitoria, permite que el joven desarrolle sus aspiraciones, sus apetencias y sus ansias de superarse, en el futuro, dentro de estas filas.

Comentá la nota