Ingresan más divisas por exportación de yerba y té

De enero a septiembre el ingreso de dólares creció hasta 10,11 por ciento por la colocación en el extranjero de yerba y té. Hubo una reducción de la producción pero la cotización empujó la mejora.
En los primeros nueve meses de 2009 los fondos por exportaciones de yerba mate y té superaron en dólares el 10,11% interanual por ventas al exterior, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-. No hubo cambios en el destino de la producción de yerba y té, además de la sequía que redujo la cosecha, las exportaciones de té y yerba mate desde Chile hasta Holanda o India crecieron en divisas impulsadas por un alza proporcional en el precio de los mercados.

De acuerdo con lo informado por misionesonline.net, el incremento se dio por el alza en los precios internacionales, nada con relación al volumen, que se redujo levemente. El precio del té aumentó el 24 por ciento al igual que las divisas hacia Argentina que se superaron en 3.800.000 hasta los 21.666.000 dólares al noveno mes. Por té, una producción bien desarrollada en Corrientes, se paga en el mundo hoy 841 dólares por tonelada, 160 más que en 2008, informa el SENASA.

El volumen de las exportaciones de té, en cambio, mostraron una leve baja de 2 por ciento, que son 530 menos, aunque 25.768 toneladas.

La yerba mate de enero a septiembre se vendió a 974 dólares por tonelada, buena parte a medio industrializar, como la canchada a granel, molida o empaquetada; una suba del 11 por ciento en su concepto interanual. Eso sí, la exportación resume 28.474 toneladas: 7 por ciento menos que contrasta con un 3 por ciento más en precios.

En la yerba, lo acumulado en nueve meses bastó para reunir 750.000 más que los de durante 2008: 27.739.000 dólares. Comprueba la relación entre la recaudación y precios y volumen que no haya agregados a los 19 destinos de ese mismo año, cuando ya sólo seis concentraban el 94 por ciento de su importación.

De los puertos de Siria llegan a la Argentina 17,9 millones de dólares; en tanto Chile, Brasil, Uruguay, España y el Líbano son los siguientes exportadores de la yerba. En la de té, en cambio, domina Chile, que paga 5,7 millones de dólares, y luego Estados Unidos, Alemania, Polonia, Holanda e India.

Las plantaciones de yerba, sin embargo, no dejaron de cumplir con el exterior, pese a las últimas temporadas por las que pasaron malas cosechas infectadas por algunas plagas precarias por la ausencia o abundancia de agua de lluvia.

En paralelo al SENASA, se divulgó un estudio cualitativo hecho entre febrero, marzo y abril de 2008 en Posadas, Corrientes, Paraná, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, San Juan, Mendoza, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y La Matanza por una consultora "Opinión Pública, Servicios y Mercados" -OPSM-.

Comentá la nota