No ingresan barcazas y hay problemas en el abastecimiento de agua potable

No ingresan barcazas y hay problemas en el abastecimiento de agua potable

La grave situación afecta a la navegación en la hidrovía, al río Paraguay y se torna difícil abastecer con el Bermejo a las tomas de puerto Lavalle y General San Martín.

 

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela reveló que desde 1994 no se registraba una bajante del río Paraná como la que padece desde hace meses esta zona. Dio cuenta así de la imposibilidad de acceso de barcazas al riacho Barranqueras, dado el escaso calado. En tanto, desde Sameep informaron inconvenientes en el servicio de agua potable por una menor producción.

Francisco Zisuela, presidente de la APA, reveló que desde 1994 no se registraba una bajante del río Paraná como la que padece desde hace meses esta zona.

"El problema de la gran bajante del Paraná son los sedimentos. Antes no teníamos la cantidad que tenemos ahora y eso nos causa grandes inconvenientes. Estamos con una draga permanente en el riacho Barranqueras para que ante cualquier creciente puedan entrar las barcazas con combustible", explicó en declaraciones a radio Universidad. Así, recordó que hoy el ingreso está vedado porque el remolcador no puede navegar con este nivel tan bajo del río y sin calado suficiente. 

Zisuela explicó que hasta la semana pasada, había inconvenientes en el riacho Barranqueras para que las barcazas pudieran "dar vuelta en el muelle de YPF, donde se solucionó el problema, pero igual hay lugares antes de llegar al muelle donde no hay calado".

El titular de la APA reveló que existe hoy "un solo canal, recostado sobre el lado correntino". Por eso, las barcazas cruzan por ese lado. Además, el río Paraguay tiene una bajante histórica y problemas para la navegación", comentó.

La bajante del Paraná se refleja en casi todos los tramos del río. El diario El Litoral de Santa Fe informó que el hidrómetro ubicado en el puerto de la capital provincial registró este lunes una altura de 1,78 metros. Este escaso caudal significa la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años, según los datos históricos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y solo se ubica por encima de las medidas del 2009 (1,53 mts) y el 2001 (1,60 mts).

El pronóstico

Según pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) y de otros servicios de meteorología nacionales e internacionales, no habrá lluvias importantes hasta fines de este mes y principios de noviembre. "Por eso se está alargando en el tiempo este problema", indicó Zisuela y sumó: "Gracias a Yacyretá estamos en esta altura, si no estaríamos en niveles más bajos".

"Necesitamos lluvias sobre la cuenca del Iguazú, que es la que más rápido reacciona y en una semana podemos ver la creciente en esta zona. Si llueve en la cuenca del Paraná, Itaipú absorberá todo porque también está con problemas en ese lago y necesita más agua para no tener inconvenientes en la producción de energía", expuso finalmente.

 

Cruzan el Bermejo caminando

La sequía afecta no sólo al río Paraná. "Hay varias tomas de acueductos sobre el río Bermejo", recordó Francisco Zisuela, al mencionar a las de General San Martín y General Roca. "Prácticamente se puede cruzar el río caminando", graficó.

"Tuvimos un gran problema en la toma de Puerto Lavalle, que abastece el acueducto que va a Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito", reveló el titular de la APA, y dijo que en esa zona trabajan una draga y otros equipos pesados. "La decisión del gobernador fue sí o sí trabajar en esa zona. Es la primera vez en la historia que se lleva una draga para encausar el río hacia la toma de la planta", resaltó. 

Para las zonas que abarca el río, los pronósticos indican lluvias recién para diciembre-enero, por lo que la situación es todavía más grave que la del Paraná. "Por ahora estamos tomando agua del Bermejo en todos los acueductos pero es posible que haya problemas en el futuro", adelantó.

 

Limpieza de canales

Por otra parte, Francisco Zisuela dio cuenta del trabajo de la APA en la limpieza de canales en el interior provincial, luego de las lluvias que a principios de este año provocaron inundaciones. Reveló así que se hicieron trabajos en más de 1200 kilómetros de canales, lo que hizo posible a los productores afrontar las campañas agrícolas del año sin inconvenientes.

"Estuve en Charata el domingo y el ánimo de los productores era muy bueno, más después de las lluvias de 60-70 milímetros, que les sirvieron para la agricultura", comentó.

Al margen del panorama favorable para la producción agrícola, en la zona hay problemas de falta de agua por varios meses en que no hubo lluvias. Por tanto, Zisuela reveló que se acarrea agua para varias localidades: Hermoso Campo, Pinedo, Las Breñas, en la zona rural de Machagai y General San Martín. "De tener una provincia totalmente inundada hace unos meses, ahora afrontamos una sequía extrema", describió.

 

Licitan las obras en la cuenca del río de Oro

El titular de APA confirmó que durante este mes se lanzará la licitación para la obra de riego de la cuenca del río de Oro. "Están hechos los impactos ambientales y el gobernador dio el visto bueno para los fondos", señaló. Y dijo que la apertura de sobres con las ofertas será a mediados de noviembre. La inversión alcanza los 23 millones de dólares con aportes de la CAF, la Provincia y la Nación.

Mientras, recordó que en la cuenca del río Guaycurú "hay varios productores que aprovecharon las obras de riego". "Están a 4 o 5 kilómetros del río, hay cañerías y se hace el riego en esos campos", indicó el funcionario.

 

Comentá la nota