Ingresa el proyecto para crear el Ministerio de la Producción

Deberá ser analizado y votado por los diputados. En el oficialismo descartan que será aprobado. Es en respuesta a uno de los pedidos más reiterados por las entidades rurales. La cartera estará a cargo del veterinario Enrique Orban.
El Ejecutivo provincial remitirá hoy a la Legislatura el proyecto de ley por el cual propone la creación del Ministerio de la Producción, en forma separada e independiente del de Economía.

La decisión del gobernador Jorge Capitanich fue tomada en respuesta a cientos de pedidos provenientes del sector agrícola-ganadero.

Ahora la iniciativa deberá ingresar para ser tratada en comisión y luego ser votada en el recinto de sesiones.

Desde el oficialismo confían en que la Alianza acompañará la medida, porque se adecua a un planteo formulado desde 2007, cuando Capitanich modificó la Ley de Ministerios y fusionó Producción con Economía.

Conductor confirmado

Está confirmado que el encargado de la nueva cartera será Enrique Orban, un profesional de la Veterinaria que cuenta con el respaldo de la mayor parte del arco de entidades vinculadas al campo.

«Es un hombre que conoce a fondo la situación que atravesamos», señaló días atrás Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, y añadió: «Necesitábamos alguien con su perfil».

Asimismo Carlos Robledo, titular de Fechasoru, lo describió como «alguien que ha estado en contacto permanente con el campo».

Uno de los pocos que se mostró en desacuerdo con el nombramiento de Orban fue Roberto Polich, integrante de la Federación Agraria Argentina, para quien el profesional del Senasa «no es un interlocutor válido entre Gobierno y campo».

Expectativas

en el campo

Tal como se reflejara ayer en estas páginas, las entidades agrarias se mostraron expectantes ante la rejerarquización del Area de Producción.

«Es un reclamo de larga data. Se lo veníamos pidiendo al gobernador desde el momento mismo en que asumió», relató Santos.

«Vamos a pedir que Producción tenga un buen presupuesto. Porque de nada sirve que se cree la cartera y que ésta no tenga fondos», agregó el presidente de la Rural.

Por su parte, Robledo indicó: «Más allá de la creación del ministerio, tenemos que reunirnos con los funcionarios y ver qué resultados obtenemos. Recién allí podremos decir si esta medida será realmente beneficiosa. Estamos con mucho ánimo por la noticia».

Sin embargo, «todavía tenemos que conocer cuáles van a ser las políticas y objetivos de las autoridades que asuman», relató el titular de Fechasoru.

Comentá la nota