Ingresa al Concejo una ampliación presupuestaria por $80 millones

Ingresa al Concejo una ampliación presupuestaria por $80 millones

Por realizarse hoy la última sesión ordinaria del mes, el Ejecutivo municipal debió haber elevado ayer al Concejo una nueva prórroga al contrato por el servicio de higiene urbana que vence el viernes 31, pero al cierre de esta edición no lo había hecho. En ese contexto, se presume que el cuerpo legislativo deberá convocar a una extraordinaria antes de que concluya octubre, al solo efecto de dar contexto legal a la extensión del servicio por parte del actual prestador. El contrato ya había sido prorrogado en abril por 180 días.

 

Además, tras una extensa reunión plenaria en la jornada de ayer, el cuerpo podría dar sanción hoy al plexo normativo para la higiene urbana de la ciudad en los próximos diez años, que bajo la denominación “Cambiar Comodoro” contextualiza el cierre del basural a cielo abierto, la apertura de la planta de tratamiento de residuos e introduce la separación en origen de residuos orgánicos e inorgánicos.

El tratamiento previo ha sido extenso y la ordenanza originalmente presentada por la Subsecretaría de Ambiente experimentó varias modificaciones, de modo tal que ítems como la frecuencia del recorrido (que se plantea de tres veces por semana para toda la ciudad al término de los 10 años de vigencia, además de recudir al 50% la emisión de residuos) ya no integra el plexo, sino que será parte de los pliegos licitatorios del servicio, que recién podrá tratarse a partir de tener sancionada esta herramienta normativa.

Sí puede anticiparse que el cambio cultural que implica la separación domiciliaria de residuos no se aplicará de modo drástico, sino que quedará librado a voluntad del frentista si se limita a efectuar el descarte de orgánicos e inorgánicos en bolsas separadas, o si completa él mismo el circuito previsto acercando sus desechos inorgánicos hasta los puntos verdes que con esa finalidad se instalarán en todos los barrios.

 

AMPLIACION

Por otra parte, hoy toma estado parlamentario una ampliación presupuestaria de 80 millones de pesos, de los que pueden anticiparse que $32 millones provienen de una mejora en la recaudación de regalías petroleras y gasíferas, otros $10 millones de ingresos brutos y $4 millones de impuesto automotor.

Mientras el proyecto ingresará recién en la sesión de hoy, este podría ser tratado sobre tablas dado que no tiene mayores implicancias que ampliar la recaudación.

Además, ingresarán para su ratificación dos acuerdos firmados en las últimas semanas en Buenos Aires por el intendente Néstor Di Pierro con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Permitirán la construcción del acueducto desde Manantiales Behr que viabiliza el abastecimiento de agua potable a las fracciones 14 y 15, y la construcción de la cisterna de 15.000 metros cúbicos en la zona de Cerro Arenales.

Otros convenios que deberá considerar hoy el Concejo se vinculan a la ejecución de obras en el marco del programa nacional “Más cerca” por un monto superior a los 10 millones de pesos.

Comentá la nota