Inglés desde primer grado, la novedad de las escuelas porteñas

Inglés desde primer grado, la novedad de las escuelas porteñas
Más de 20.000 alumnos aprenderán esa lengua extranjera en los colegios estatales
A partir del lunes próximo, primer día de clases, más de 20.000 chicos ingresarán en primer grado en las escuelas estatales porteñas y serán protagonistas de una novedosa experiencia: aprenderán no sólo a escribir, leer y hacer cuentas, sino que tendrán también la enseñanza obligatoria del inglés.

Así, recibirán durante toda la escuela primaria la enseñanza de la lengua de Shakespeare, con el objetivo de mejorar la calidad académica y que reciban desde pequeños un aprendizaje que les permitirá contar, cuando crezcan y busquen insertarse en el mercado laboral, con una herramienta considerada hoy indispensable.

Si bien se trata de una práctica ya extendida en muchos colegios privados, las 439 escuelas estatales primarias de la Capital sólo dictan idiomas extranjeros a partir de cuarto grado. Ahora tendrán inglés desde primer grado y, además, relegando a otras lenguas (francés, italiano, portugués) a las 26 escuelas plurilingües que ya funcionan en la ciudad.

"Estamos muy contentos por dos motivos: por un lado, vamos a implementar una propuesta pedagógica que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la ciudad y, por otro, recibimos una extraordinaria respuesta de docentes de idiomas interesados en la convocatoria", afirmó el ministro de Educación del gobierno porteño, Mariano Narodowski, visiblemente satisfecho con la iniciativa.

La disposición -obligatoria para las escuelas estatales y opcional para las privadas- se implementará de manera progresiva. Comenzará este año con primer grado y el próximo ciclo lectivo se extenderá a segundo. En 2011, comprenderá también a tercer grado, de manera que en esa fecha estará incorporada la enseñanza obligatoria de inglés a los siete años de la escuela primaria.

En los 190 colegios porteños de jornada simple (turno mañana), la carga horaria será de tres horas cátedras por semana, que equivalen a un total de 120 minutos. En las otras 249 instituciones de jornada completa (mañana y tarde), los chicos tendrán cinco horas semanales de inglés, una carga horaria equivalente a unas tres horas y media por semana.

Fuentes del ministerio explicaron que la inclusión de inglés como materia especial obligatoria desde primer grado no supone "agregar ni restar carga horaria, sino que cada colegio deberá reacomodar los tiempos".

Consultado por la calidad de la enseñanza, Narodowski manifestó que la decisión de extender la enseñanza obligatoria del inglés a todo el primario "no es decorativa", sino que constituye "una política educativa de fondo".

La selección docente

Las autoridades educativas del gobierno porteño temían no poder reunir la cantidad suficiente de maestros capacitados, como lo requiere la implementación de la norma. Sin embargo, más de 1500 docentes se presentaron a la convocatoria y superaron todos los pronósticos. Los maestros tuvieron que acreditar el título de maestro o profesor de idioma extranjero.

Si bien para este año se seleccionaron 300 profesores de inglés, la oferta garantiza la cobertura de los cargos que se necesitará cubrir hasta 2011. "Se hizo una selección rigurosa de docentes. Además, estamos acordando convenios con universidades británicas para que vengan a dictar capacitación", explicó Narodowski.

En cuanto a la decisión de dar predominio exclusivo del inglés, por encima de otras lenguas, Narodowski expresó que se debe a que hoy "es fundamental como lengua universal".

El Ministerio de Educación porteño entregará a cada chico un conjunto de materiales didácticos que incluirá un diccionario con dos CD interactivos, una guía de actividades para trabajar en el aula, un libro de lectura y otro de fonética. Entre el material didáctico y el salario de los docentes de inglés, el gobierno de la ciudad invirtió unos 9 millones de pesos.

Desde hace nueve años, funcionan en la ciudad 26 escuelas plurilingües, que ofrecen una formación intensiva en distintos idiomas e incluyen tanto la enseñanza de inglés como de francés, portugués, alemán e italiano desde primer grado.

Una aprendizaje natural

También tiene una oferta significativa el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas, ubicado en Retiro. Allí asiste desde primer grado Malena Vacca, de 9 años, que tiene inglés obligatorio, distribuido durante la semana en cinco módulos de 40 minutos cada uno. "Me gusta el inglés. No sabía nada. Me resultó fácil aprenderlo", contó a LA NACION la niña, que este año empezará quinto grado. Lo que más le gusta, según dijo, es hablarlo.

Su mamá, Vanina, comentó que Malena fue incorporando el inglés muy naturalmente, y lo atribuyó, en especial, al compromiso docente con la enseñanza del idioma.

Es elocuente el comentario de Malena acerca de la importancia de aprender un idioma desde los primeros años: "En la escuela nos dan para leer una revista en inglés con cuentos, y saber inglés me permite entenderlos e imaginarlos". Malena ya sabe desde pequeña que aprender idiomas es una puerta que también se abre a la imaginación.

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