Inglaterra nacionaliza las escuelas.

Inglaterra nacionaliza las escuelas.
Además de liderar el salvataje a bancos, el gobierno de Gordon Brown es el primero en hacerse cargo de los colegios privados. Ya se auxiliaron a los primeros cinco. Cambios en el sistema educativo por la debacle económica.
El gobierno británico de Gordon Brown abrió otro capítulo en su política nacionalizadora. Ya salvó y estatizó bancos y ahora implementa un “plan de rescate” para emblemáticas escuelas privadas. Están quebradas porque los padres no pueden pagar las cuotas y es la única alternativa que tienen para sobrevivir en medio de la crisis. Para convertirse en públicas deberán eliminar los aranceles y los exámenes de ingreso.

Gran Bretaña, que frente a la crisis fue la primer potencia en emprender la nacionalizacion de instituciones bancarias, confirmó ayer que por la debacle económica convertirá escuelas privadas en públicas y además considera seguir con la misma metodología en zonas donde se requieran más instituciones estatales, según dijo el secretario de Estado de Escuelas, Jim Knight.

Cinco escuelas privadas ya han abrazado la iniciativa del gobierno por la escasez de fondos que atraviesan. Miles de padres solicitarán el ingreso de sus hijos en escuelas e institutos públicos para septiembre, cuando comienza el nuevo año lectivo, porque no pueden costear ni las cuotas ni las matrículas.

Knight explicó: “La actual situación económica puede despertar interés en las instituciones privadas de convertirse en estatales. Nosotros continuaremos considerando propuestas de instituciones en áreas donde haya necesidad de más escuelas”.

Para ser nacionalizadas las escuelas privadas deberán eliminar los aranceles y exámenes de ingreso y seguir el programa nacional de matemática, inglés y ciencias, aunque mantendrán ciertas libertades para contratar al personal docente. Hasta ahora, aproximadamente 600 mil chicos asisten a escuelas privadas, lo que representa cerca del 7% de la población en edad escolar.

Según un funcionario británico, lord Adonis, no se les dará “un cheque en blanco a las escuelas ni aceptarán cualquier propuesta” Asimismo, agregó que no todas están capacitadas para soportar el reto de ser estatales y deberán probar que “elevarán el estándar y la oferta educativa con la plata de los contribuyentes”.

El director de una institución privada, Anthony Seldom, explicó que la nacionalización no es una decisión que toman las instituciones por voluntad propia sino que es la única alternativa que tienen para seguir abiertas.

John Bangs, del Sindicato Nacional de Profesores, no dudó en calificar la iniciativa de “plan de rescate” para colegios privados. “Es un plan de rescate para esos colegios. Y es la antítesis de un plan que busca satisfacer las necesidades de los alumnos más desfavorecidos”, declaró.

Entre octubre del año pasado y comienzos de 2009, el gobierno británico aplicó con los bancos Northern Rock, HBOS, Lloyd TSB, Nationwide, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered el mismo criterio que empleó con las escuelas: la única alternativa para que no quiebren y no siga aumentando el desempleo en Gran Bretaña fue la nacionalización.

Asimismo, el primer ministro, en el Foro de Davos, declaró que la solución no descansa solamente en nacionalizar bancos sino que además hay que buscar “un sistema regulatorio global” para prevenir las crisis en el futuro.

Comentá la nota