Inglaterra y España buscan asegurar su pasaje a Sudáfrica

Inglaterra y España buscan asegurar su pasaje a Sudáfrica
Inglaterra, que goleó 5-1 a Croacia en Wembley, y España, ganador 3-0 en Mérida ante Estonia, se clasificaron al Mundial 2010 de fútbol, que tiene al alcance de la mano Italia, tras vencer 2-0 a Bulgaria en Turín, en una nueva fecha de eliminatorias europeas.
Los españoles, que ganaron con goles de Cesc Fábregas a los 33 minutos, Santiago Cazorla, a los 81´ y Juan Manuel Mata, a los tres minutos de adición, y los ingleses, que festejaron dos dobletes de Frank Lampard (a los 8' de penal, y a los 59') y Steven Gerrard, en los minutos 18 y 66, y una conquista de Wayne Rooney, cuando faltaban 13 minutos, se sumaron a Holanda, el otro europeo ya clasificado de antemano.

España, sin dar un festival como contra Bélgica cuando ganó 5-0 el sábado pasado en La Coruña, consiguió su octava victoria en igual cantidad de presentaciones y se benefició del empate 1-1 entre Bosnia y Turquía para asegurar matemáticamente su pase, a falta de dos fechas para el final de su grupo 5.

Asimismo, los ingleses, que también lograron su octavo triunfo desde la llegada del italiano Fabio Capello, celebraron doblemente, ya que golearon a Croacia en un partido trascendental final del grupo 6, en lo que significó una dulce venganza ante el rival que los dejaron fuera de la Eurocopa 2008.

"Estuvimos vivos, metimos mucho movimiento, aun cuando no tuvimos el balón. Los primeros 20 minutos fueron fantásticos. Ahora podemos hablar de Sudáfrica", afirmó Capello, quien se lamentó por el descuento del delantero de origen brasileño Eduardo Da Silva (73), en una muestra más de su mentalidad ganadora.

Los ingleses de esta forma sumaron 24 puntos y ya no pueden ser alcanzados por los croatas, escoltas con 17 unidades, a falta de dos fechas para el final de la liguilla. Los dirigidos por Slaven Bilic ahora deberán defender su segunda plaza, que da opción de jugar un repechaje para llegar a Sudáfrica, frente a Ucrania, que es tercera a dos puntos de Croacia tras igualar 0-0 ante Bielorrusia.

Muy cerca de conseguir el pase está Italia, que derrotó 2-0 a Bulgaria y dio un paso de gigante para su clasificación en el grupo 8, que domina con cuatro puntos de ventaja sobre su escolta Irlanda. El campeón mundial se impuso con tantos de Fabio Grosso (11) y Vincenzo Iaquinta (40), precisamente dos jugadores de la Juventus de Turín, que vio como uno de sus hijos pródigos, el técnico Marcello Lippi, acercó a la Nazionale a Sudáfrica 2010.

"Si somos campeones del mundo, eso quiere decir que no somos tan malos. Hace tres años que dicen que estamos cocinados, pero esta noche demostramos que estamos unidos y que podemos enfrentar a cualquiera. Dimos un gran paso hacia el Mundial", afirmó el capitán Fabio Cannavaro, otro de los ídolos de la Juve. En cambio, otros gigantes de Europa siguen en peligro.

Portugal derrotó 1-0 a Hungría en Budapest, por el grupo 1, pero aún sigue fuera del Mundial 2010, detrás del líder Dinamarca, que empató 1-1 en Albania, y el nuevo escolta Suecia, ganador por apenas 1-0 en Malta. El equipo de Carlos Queiroz pasó con éxito su primer dasafío de vida o muerte gracias a un solitario gol de Pepe a los 8 minutos.

Dinamarca manda con 18 puntos, seguido por Suecia con 15 y Portugal con 13, al igual que los húngaros, que visitarán a los lusos en octubre, en una nueva prueba de fuego para las aspiraciones de Cristiano Ronaldo de llegar a Africa.

Francia también está en la cuerda floja, aunque para la opción del pasaje directo. Serbia lo tuvo contra las cuerdas, al ponerse en ventaja con tanto de penal de Nenad Milijas (13), pero una vez más Thierry Herny se vistió de salvador e igualó (31), en un partido que los dirigidos por Raymond Domenech aguantaron con 10 hombres tras el penal, por expulsión del arquero Hugo Lloris.

Comentá la nota