Inglaterra apoyará la exploración petrolera en Malvinas

Inglaterra apoyará la exploración petrolera en Malvinas
Lo anunció el primer ministro británico Gordon Brown. Dijo que Londres asesorará para que el gobierno pueda planificar y administrar la explotación de hidrocarburos.
Gordon Brown, primer ministro británico, confirmó a los habitantes de las islas Malvinas que su gobierno apoyará el desarrollo de la explotación petrolífera en torno del archipiélago y que proveerá asesoramiento para llevarlo a cabo.

"El gobierno británico continuará en apoyar el anhelo de las Islas de desarrollar la exploración petrolífera en torno a las Islas en un sector viable y seguro para su economía", expresó Brown en un mensaje de fin de año enviado desde la capital inglesa y recogido por la agencia de noticias Mercopress.

Brown prometió que Londres proveerá asesoramiento para asegurar que el gobierno de las Islas pueda planificar y administrar todos los problemas y responsabilidades que vienen con un sector de hidrocarburos, sean estos de salud y seguridad, seguridad estratégica o socio-económicos.

El primer ministro hizo referencia a la visita todavía no realizada por los familiares de argentinos muertos en Malvinas y dijo que tenía esperanzas de que el viaje pueda realizarse este año. "Lamento que la visita aún no se haya cumplido. Sé que vuestro gobierno desea que eso acontezca. Espero que éste sea el año en que podamos encontrar una forma aceptable de avanzar", agregó.

En el tradicional mensaje de Fin de Año también ratificó que no habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas "hasta tanto así lo deseen los isleños". "No tenemos duda alguna sobre la soberanía británica sobre las Falkland Islands", enfatizó Brown, en alusión a las islas Malvinas.

El gobierno argentino, por su parte, insistió el último viernes en reclamar por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión".

Al cumplirse 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería argentina recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos". "Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina", se destacó en un comunicado difundido desde el Palacio San Martín.

En cambio, el primer ministro Gordon Brown dijo a los kelpers que su gobierno "seguirá alentando a Argentina a que coopere en asuntos de mutuo interés y preocupación en el Atlántico sur, incluyendo el comercio y comunicaciones entre las islas y otros países de la región".

Comentá la nota