¡Soy un ingenuo! ¡Perdón!

Por Eduardo de la Serna *

Hace muchos años, una amiga ligada al campo me decía: “¿Sabés por qué Tinelli es un gran tipo, honesto y bueno? ¡Porque viene del campo!”. No tuve argumentos para responderle lo que –entonces, sólo entonces– parecía más o menos evidente.

Hoy, con tono bonachón (“¡Hola, amigazo!”), mi tocayo Eduardo Buzzi, cada vez más semejante a su homófono, cuestionó la baja de las retenciones que impulsó el Gobierno: “Es absurdo... bajan el impuesto a la exportación de lo que no se va a exportar. Este año no va a haber exportaciones”, agregó con un discurso casi apocalíptico, más propio de otra dirigenta. Pero después siguió con la política que propone desde la Federación Agraria –-entidad que antes defendía a los pequeños productores– y dijo que “las retenciones debían ser escalonadas, como lo propusimos ayer”. Por “ayer” se refería a lo que pudimos ver en los diarios de hoy, en los que se vio al dirigente en el Congreso... Clarín dice: “La Federación Agraria (FAA) presentó ayer, en el Congreso, un nuevo proyecto de ley para fijar retenciones escalonadas a las exportaciones del campo”. Y nadie le preguntó para qué fue al Congreso y perdió tiempo –que podría aprovechar tomando mate en el campo con sus amigazos– para proponer una baja en retenciones que no sirven ya que nadie va a exportar.

Y todavía no tengo claro por qué pelean sindicalistas lecheros si la leche está en quiebra, por qué De Angeli propone una marcha de luto en el aniversario de la elección de Cristina; aunque también me pregunto por qué Moyano aparece cercano a todos los actos de violencia sindical, por qué el “progresista” Néstor aparece cercano a todos los intendentes de dudosa honorabilidad, por qué el Episcopado habla de un bicentenario del que no hace análisis ni autocrítica, por qué muchos periodistas parecen cada vez menos independientes. Aunque quizás el proyecto de ley de radiodifusión y el tipo de televisión digital que está en discusión no sean ajenos a la falta de preguntas. Y –por lo tanto– a que no tengamos muchas respuestas.

* Presbítero. Grupo de Sacerdotes por la Opción por los Pobres.

Comentá la nota