El ingenio La Fronterita está a un paso de cambiar de propietario

El ingenio La Fronterita está a un paso de cambiar de propietario

Capitales foráneos mostraron su interés por el establecimiento industrial ubicado en la zona de Famaillá La próxima semana puede definirse la operación que incorporaría a un nuevo jugador a la madre de las industrias tucumanas

La noticia puede cambiar el mapa azucarero tucumano. La próxima zafra puede arrancar con un nuevo jugador entre los industriales. Según trascendió en el ambiente azucarero, el grupo de José Minetti está a un paso de desprenderse de uno de los dos ingenios que posee: La Fronterita (el otro es el Bella Vista). Y el interesado no es un inversor que busca explorar el negocio, sino consolidar su cadena productiva: Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América latina, de capitales mexicanos.

La operación se cerraría en los próximos días, luego de haber finalizado el proceso conocido como “due diligence”, comentaron a LA GACETA algunos referentes de la actividad azucarera con conocimiento de las conversaciones. Mediante este sistema, el establecimiento ofrecido se somete a una indagación voluntaria para que el potencial comprador evalúe si le interesa los activos de la compañía, el estado integral de la unidad de negocio y otros datos previos a la adquisición. De esa manera, conoce el historial de la empresa y las potencialidades que tienen para generar renta. Esta etapa ya habría cerrado. Ahora, se encontraría en los trámites finales.

La operación, que podría implicar una inversión que superaría los $ 400 millones, abarcaría a todas las instalaciones del ingenio más la destilería de alcohol, mientras que el Grupo Minetti conservaría las 9.000 hectáreas de campo de cañas de azúcar. Por esa razón, en la actividad prefieren hablar más de una “asociación estratégica” que de un desprendimiento definitivo del negocio azucarero, por parte del grupo empresarial que tiene sede en Córdoba, en la zona de Famaillá y alrededores.

De avanzar el nuevo emprendimiento, los potenciales inversores reforzarían la instalación de una refinería de azúcar, uno de los principales insumos para la producción.

Minetti seguirá involucrado a la agroindustria local con la explotación del ingenio Bella Vista y, fronteras afuera, con el molino harinero que posee en la provincia mediterránea. El proceso de negociación se profundizó a fines del año pasado. Según pudo averiguar nuestro diario, involucra a una entidad con sede en Nueva York y a consultoras radicadas en México, en Buenos Aires y en Tucumán.

Coca-Cola ya había estado involucrado en el negocio azucarero, a través del grupo Guerrero, que abastecía a la embotelladora de gaseosas cuando administraba el ingenio Leales. Este establecimiento estaba en manos del grupo Atanor, hasta que en 2009 pasó a ser dirigido por el cañero Juan José Budeguer. En la actualidad, el ingenio La Fronterita produjo alrededor de 100.000 toneladas de azúcar, que representa poco más del 7% de la producción total de la provincia.

De concretarse la operación a las empresas en el país de Arca Continental, en el ingenio seguirán desempeñándose normalmente el personal de fábrica y de balanza y gran parte de los empleados administrativos. Otro número no determinado de trabajadores seguirá bajo la dependencia del grupo Minetti. Los gremios relacionados con el establecimiento confirmaron el interés de inversores mexicanos por comprar La Fronterita. “Eso se viene hablando, pero no sabemos en qué estado se encuentra la negociación”, dijo ayer a nuestro diario José Molina, titular del Sindicato de Empleados del ingenio La Fronterita.

“El año pasado fue caótico para los trabajadores, ya que hubo cierto incumplimiento por parte de los administadores en el pago de los salarios”, remarcó. Hasta la fecha, según el gremialista, esta situación no se normalizó, ya que denuncia un retraso en la cancelación de la primera quincena de este mes. “Si eso se mantiene, seguramente cobraremos la otra semana, debido al feriado largo. El retraso salarial ya es una constante”, explicó.

En períodos de zafra, generalmente se desempeñan alrededor de 400 obreros, mientras que en el resto del año la cifra alcanza a 170 personas, que constituyen la planta permanente del ingenio, confiaron fuentes sindicales.

El grupo Minetti se ha incorporado este año al programa nacional de biocombustibles. La industria azucarera participa en el plan etanol. Según el último acuerdo por la distribución de cupos de alcohol de caña, a partir del aumento de dos puntos en el corte en las naftas (de 10% a 12%), Minetti debe destinar 32.000 metros cúbicos anuales, un 19% del total.

Comentá la nota