Ingenieros salen a la caza de los extranjeros en Vaca Muerta

El colegio de profesionales firmó un convenio con el Sindicato de Petroleros Privados para detectarlos. Busca que homologuen los títulos y se matriculen en el organismo provincial.

La Ley 29.990 de la provincia de Neuquén estableció cómo debe cumplirse el ejercicio profesional de la ingeniería y a tres años de su publicación, el Colegio de Ingenieros de Neuquén firmó un convenio con el sindicato de Petroleros Privados para detectar a los extranjeros que trabajan en Vaca Muerta pero no tienen sus títulos homologados.

Si bien en una primera impresión podría pensarse que la búsqueda se orienta a los profesionales que han llegado desde Venezuela sin su documentación profesional completa, la falta de homologación de los títulos extranjeros va mucho más allá.

“No sólo estamos hablando de venezolanos, sino también sabemos que hay muchos colombianos y mexicanos en la zona sin haber homologado sus títulos en el país”, indicó el vocal del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Juan Carlos Roca.

Según explicó “las petroleras traen muchos profesionales de sus operaciones en otras partes del mundo y los ponen a trabajar sin nada más, cuando acá hay una ley que claramente fija que no sólo tienen que homologar sino que también se tienen que matricular en el colegio”.

El convenio firmado entre el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dötzel, y el secretario general de Petroleros, Guillermo Pereyra, detalla que los profesionales extranjeros que no cumplen con la reglamentación “producen un grave perjuicio a los profesionales egresados de las universidades argentinas y en particular de la Universidad Nacional del Comahue, que sufren una competencia desleal en nuestro propio territorio”.

Para dar con estos extranjeros, desde el gremio y el colegio se acordó formar un equipo de trabajo conjunto que permita detectarlos y también seguir de cerca el proceso de regularización de los títulos habilitantes.

“El problema es que la mayoría de las operadoras y también las empresas contratistas no exigen a sus profesionales que estén matriculados, es lo que decimos un agujero negro”, indicó Roca y agregó que “el año pasado empezamos a intimar a las operadoras porque también tiene que estar matriculadas y ya hay varias que lo hicieron y que comenzaron a matricular a sus empleados”.

Roca explicó que “la ley fija que los planos de toda obra, de cada pozo y planta, tienen que estar registrados y firmados por un profesional radicado en la provincia, pero en la práctica no ocurre eso y el único responsable es la empresa, la petrolera”.

En ese sentido destacó que “hoy, por ejemplo, un ingeniero civil que se dedica a la construcción está matriculado y paga los visados de los planos, pero las petroleras ni siquiera registran los planos”, otra de las exigencias que contempla la ley provincial sancionada en 2015.

Roca detalló que “si bien la ley nos habilita a aplicar sanciones por estos incumplimientos, no es lo que buscamos, sino que lo que queremos es que los profesionales y las empresas se pongan en regla”.

La entidad funciona en el centro de la cuidad de Neuquén. (oscar livera)

En números

1.400 son los profesionales que hasta el mes pasado se habían matriculado en el Colegio de Ingenieros de Neuquén.

21 son las licenciaturas que forman parte del padrón, además de Geología.

10.000 pesos es el costo que en el 2018 fijó el colegio para la matriculación de una empresas petrolera para todo el período.

Una institución que busca matricular a todos los profesionales

Si bien la denominación es Colegio de Ingenieros, el organismo en realidad nuclea a la mayoría de los profesionales que trabajan en el sector hidrocarburífero.El vocal de la comisión directiva, Juan Carlos Roca, detalló que el colegio incluye “a todas las ramas de la ingeniería, a los geólogos y a los licenciados en disciplinas como Seguridad e Higiene”.La Resolución 3/16 del organismo detalla todas las profesiones que agrupa la entidad, entre como por ejemplo los licenciados en Saneamiento y Protección Ambiental, en Tecnología Minera, en Ciencias de la Computación, Ciencias del Ambiente y en Química.Roca detalló que “actualmente hay pocos matriculados, pero entre las diversas carreras tenemos un padrón de 1.400 profesionales”.Y destacó que “lo que intentamos desde el Colegio de Ingenieros es que todos los profesionales de Vaca Muerta están colegiados porque hoy por hoy no hay un responsable civil de lo que pueda fallar y en toda actividad profesional es un matriculado el que debe hacerse responsable de su trabajo para hacerlo con la seriedad que corresponde”.Roca señaló que “lo que vemos hoy en la actividad petrolera es que los planos no tienen visados, las empresas presentan los planos ante la subsecretaría de Hidrocarburos, pero nadie, es decir ningún profesional, se hace responsable del proyecto que muchas veces son diseñados en el exterior o en otros lugares del país”.“Esta situación produce un grave perjuicio a los profesionales argentinos. Es una competencia desleal”.Plantea el acta acuerdo firmada con el sindicato de Petroleros Privados.“Lo que intentamos es que todos los profesionales de Vaca Muerta estén colegiados porque hoy por hoy no hay un responsable civil”.Juan Carlos Roca es vocal de la comisión directiva del organismo.

Comentá la nota