Ingenieros y otros expertos dan su punto de vista sobre obras trascendentales para la región

Ingenieros y otros expertos dan su punto de vista sobre obras trascendentales para la región

Organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Unne, comenzarán hoy las novenas Jornadas Regionales de Ingeniería, Interprofesionales y Multidisciplinarias, que se extenderán hasta mañana en el Salón de la Reforma (planta alta) de esa casa de estudios (avenida Las Heras 727).

Para abordar temas de relevancia en la región, fueron convocados profesionales de la Ingeniería y de otras áreas, quienes aportarán un punto de vista técnico y a la vez práctico sobre obras como el actual puente Chaco-Corrientes y el futuro segundo viaducto; el Segundo Acueducto del Interior; la fibra óptima en el tramo del NEA, la hidroeléctrica Yacyretá; el Gasoducto del NEA, y el reactor nuclear Carem de Formosa, entre otros.

La conclusión y operatividad del segundo acueducto para el Interior del Chaco será el segundo de los temas de este primer día de las Jornadas Regionales de Ingeniería.

Las acreditaciones comenzarán a las 8 y, una hora después, será la apertura formal. En tanto, para las 10 se prevé el inicio de las disertaciones con un tema central y emblemático: el puente General Manuel Belgrano y el segundo puente Chaco-Corrientes.

Está prevista la participación de distintos disertantes, la conformación de stand de exposiciones, entre otras actividades, sobre la base de temas vinculados a la ingeniería regional, con temáticas locales y nacionales de actualidad. De hecho, para el cierre de este primer día se anuncia, a las 20.30, la inauguración del Espacio de Artes Plásticas.

Las Jornadas Regionales están destinadas a profesionales, estudiantes, periodistas, políticos, vecinos interesados y público en general. Pretenden divulgar de manera sencilla y resumida obras y temáticas de interés continuo generando espacios de debate e intercambio.

En la organización del evento participan la Facultad de Ingeniería, el Centro de Ingenieros del Chaco, con la contribución de la Universidad Tecnológica Nacional, la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada, la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros, el Centro de Ingenieros de Corrientes, la Federación Argentina de Ingeniería Civil, el Colegio Público de Ingenieros de la Provincia de Formosa, el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco y el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de la Provincia de Misiones.

 

Desde 2007

Las Jornadas Regionales de Ingeniería, Interprofesionales y Multidisciplinarias, comenzaron en septiembre de 2007 en la Facultad de Ingeniería de la Unne, en Resistencia, promovidas por el Centro de Ingenieros del Chaco, con la adhesión del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones (CPAIM), Centro de Ingenieros de Corrientes y Colegio Público de Ingenieros de Formosa.

Los ejes temáticos iniciales fueron definidos a partir de la pregunta ¿Qué les interesa a los Ingenieros hoy? Así surgieron aspectos legales de las profesiones; seguridad e higiene laboral; medio ambiente; ingeniería integral; además de un Espacio de Artes Plásticas. Asimismo, en años posteriores se incorporaron los Foros de la Mujer Ingeniera y de los Jóvenes Ingenieros.

 

Puente y acueducto, los principales temas del día

Según el programa de actividades oficializado por los organizadores, el primer día de las Jornadas Regionales comenzará a las 8 con las inscripciones y acreditaciones, oportunidad en la que se entregará la Revista de Ingeniería N° 8. Luego, de 9 a 10 tendrá lugar la inauguración.

Las primeras disertaciones serán entre las 10 y 10.50, con el tema puente General Manuel Belgrano y segundo puente Chaco- Corrientes, a cargo de los ingenieros Gustavo Vexelman (Corrientes), Raúl Canteros (Chaco) y Juan Carlos Colombo (Puente GMB). Participarán además del doctor Marcelo Falcione (designado por el gobierno de la provincia de Corrientes), y el ingeniero Daniel Suarez.

En tanto, entre las 11 y las 11.30 se desarrollará el segundo tema del día: Segundo Acueducto para el Ingeniero del Chaco (conclusión y operatividad), a cargo del ingeniero Fabián Requena, de la empresa Sameep, y del doctor ingeniero Mario De Bórtoli (Facultad de Ingeniería de la Unne).

Luego de un break previsto para las 11.30, la actividad retornará a las 11.45 cuando se aborde la Salud en las Profesiones, a cargo del doctor Claudio Rufino (Centro de Ingenieros del Chaco) y el licenciado David Martínez (UCES). A continuación, a las 12.30 será el turno de la Industria del Petróleo, con sus características generales, antecedentes y expectativas de la exploración en la provincia del Chaco y las posibilidades de inserción profesional, tema a cargo del ingeniero en petróleo Miguel Cabero (Uncaus).

A las 13.10 habrá un receso y luego, a las 15 volverán los paneles con Gerenciamiento de las empresas constructoras y Responsabilidad Social Empresaria, tema que desarrollará el ingeniero Pablo Tenerani (Cámara Argentina de la Construcción, delegación Chaco) y el profesor Juan José Corace (secretario de extensión de la Facultad de Ingeniería de la Unne).

En tanto, para las 15.40 se anuncia el tema Traslado del Puerto de Barranqueras (Chaco), a cargo del especialista en ingeniería portuaria, ingeniero Isidro Baltazar Almirón. Luego, a las 16.20, será el turno de la Red Troncal de Fibra Óptica NEA, con la exposición de los ingenieros Arturo Castaño (UTN Resistencia) y Javier Dusek (por Ecom).

Posterior al break de las 16.50, las disertaciones volverán para las 17.10 cuando se conforme el panel de Energías Alternativas (paneles solares y biocombustibles), en el que disertarán los doctores ingenieros Luis Vera (Facultad de Ingeniería de la Unne), Gustavo Figueredo (Gitea UTN Resistencia) y Walter Morales (Departamento de Ingeniería Química, UTN).

Las últimas actividades de la jornada serán a las 17.50, Defensa de los Árboles Urbanos, a cargo de Néstor Braslavsky (organización Arboles Urbanos), profesora Ana María Brondo (A. Urbanos) y el ingeniero agrónomo Roberto Olivares (UTN Resistencia); a las 18.30, los Jóvenes en la Ingeniería, a cargo de los ingenieros Sergio Roshdestwensky (Centro de Ingenieros del Chaco), Pablo Paniagua (Emprendedores), Kristel Roshdestwensky (Sector Privado) y Manuel Cisneros (Investigación); a las 19.10, Higiene y Seguridad Edilicia Pública y Privada, por el ingeniero químico Enrique Utgés (Edificios Públicos), y los ingenieros Raúl Canteros (Legislación y Normativas) y Hugo Kees (Ascensores). Por último a las 20.30 será la inauguración del Espacio de Artes Plásticas y el brindis de bienvenida.

Comentá la nota