El 40% de los ingenieros en Neuquén no está matriculado

El 40% de los ingenieros en Neuquén no está matriculado

El porcentaje abarca empresas locales, grandes compañías y profesionales particulares. Están infligiendo la Ley Provincial 2.990 promulgada en 2016.

Según un estudio del Colegio de Ingenieros de Neuquén el 40% de los profesionales que opera en la provincia, entre particulares y empresas de ingeniería, no están matriculados. Trabajan en incumplimiento con la Ley provincial 2990 que establece cómo debe cumplirse el ejercicio de la profesión desde 2016.

“Nosotros teniendo conocimiento de todo lo que ocurre a través de las empresas, de los matriculados o de la visación de los trabajos en el colegio, podemos tener un panorama más claro de cómo evoluciona la situación general de la ingeniería, incluido en el sector hidrocarburífero”, indicó en dialogo con “Río Negro”, el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dötzel.

Estiman que hay un 60% de profesionales y empresas matriculadas y un 40% sin matricular y “eso genera una inequidad muy fuerte que no se puede soportar en el tiempo. Y nosotros lo que estamos buscando son mecanismos de detección”, sostuvo.

Te puede interesar: Ingenieros salen a la caza de los extranjeros en Vaca Muerta

Específicamente la matriculación de un profesional particular tiene un costo de 4.500 pesos al año y el de una empresa es de 16.000 pesos. Para las empresas locales hay una bonificación.

“Lo que nos plantean los profesionales locales es que hay una competencia desleal, entre aquellos que están radicados en Neuquén y cumplen todas las leyes y aquellos que vienen de otros lados del país y de afuera a presentar servicios de ingeniería y no se matriculan”, expresó Dötzel. Y agregó: “Si viene un extranjero a trabajar 15 días, nos tiene que notificar que va a trabajar ese plazo y no va a estar trabajando un año y medio”.

En el 2016, cuando se promulgó la ley, el Colegio de Ingenieros arrancó un proceso de capacitación de empresas y particulares para dar conocimiento sobre la Ley 2.990. “Nos tomamos un plazo de tres años para concientizar a todos los sectores del cumplimiento de la ley, entre ellos del gas y petróleo. A partir de ahora tenemos que salir a hacer cumplir la ley como autoridad de aplicación”, remarcó.

Comentá la nota