Ingenieros jujeños, dispuestos A aportar proyectos y soluciones

Con la culminación de este año 2009, se cumplen 20 años de acción ininterrumpida del Colegio de Ingenieros de Jujuy. Nuestra institución tiene como antecedentes al Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Jujuy desde el año 1938 y al Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de Jujuy creado en el año 1948. Posteriormente, mediante la Ley Provincial Nº 4430 de Ejercicio Profesional y Colegiación de los Ingenieros, se crea el Colegio de Ingenieros iniciando sus actividades en diciembre de 1989.
Esta nueva institución, además de regular el ejercicio profesional de la Ingeniería, tiene entre las finalidades que establece esa norma la de "Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, ..."

En el escenario imperante en esa época de la sociedad jujeña a partir del año 1989 el Colegio comienza a trabajar en pos de aportar elementos que favorezcan el desarrollo de la Provincia. En una primera etapa se definió dos líneas de acción: la primera orientada a la capacitación no sólo de los ingenieros sino de la comunidad, y la segunda en la creación de ámbitos participativos de discusión de la problemática relacionada con el desarrollo.

El Colegio continúa trabajando y sosteniendo estas líneas de acción y en el contexto ve la necesidad de enfocar también su accionar hacia los dos grandes problemas que la actualidad presenta: la falta de concientización respecto al cuidado del medio ambiente y la escasez de los recursos energéticos. Se ha sumado últimamente el problema del transporte, por lo que se está trabajando en la reactivación de las líneas del Ferrocarril General Belgrano, medio imprescindible para el desarrollo económico de las provincias del NOA, ya que al no disponer de una salida al mar tenemos problemas en el momento de conducir nuestros productos hacia los mercados.

En el año 2006 el Colegio de Ingenieros de Jujuy puso en marcha INCOTEDES, institución que viene trabajando en proyectos públicos y privados que contribuyan al desarrollo sustentable de la provincia de Jujuy, ocupándose de formar e impulsar planes y proyectos productivos.

Actualmente realiza estudios técnicos para el Gobierno provincial, entre los cuales están los vinculados a la problemática ambiental, los recursos hídricos y con el sector privado aborda la problemática del transporte ferroviario.

Como podemos observar, nuestro accionar en el medio es necesario y se está ejecutando en conjunto y coordinado con las demás instituciones, en contacto con los actores directos que conocen los problemas porque los viven en su accionar diario y eso es valioso.

El contacto con las instituciones académicas y de investigación nos permite organizar y sistematizar las herramientas de acción, y el contacto con los otros organismos profesionales y con las empresas nos permiten tratar los inconvenientes con diversidad de opinión de expertos en materias tan disímiles como lo son la elaboración de un plan hídrico provincial, el estado de las vías del ferrocarril o el análisis de la reestructuración de la planificación urbana de la ciudad.

Esperamos lograr nuestros objetivos, esperamos y estamos dispuestos a colaborar en los nuevos problemas y proyectos que se presenten.

Con este optimismo también queremos saludar a nuestros matriculados en general con motivo de estas próximas fiestas de fin de año, recordando que el ingeniero es alguien que puede crear y transformar. Comencemos por hacerlo en nuestro entorno.

Integrantes de la primera

Junta Directiva 1990-1992

La primera Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Jujuy, con mandato para el periodo 1990-1992, estaba integrada de la siguiente manera:

Presidente Héctor Alfredo Rodriguez Francile

Vicepresidente Simón Néstor Sadir

Secretario Mario Ramón Flores

Vocal 1º María Mercedes Del Frari

Vocal 2º Dardo Ernesto Palmieri

Vocal 3º Domingo Navarro

Vocal 4º Hugo Aguilar

Vocal suplente 1º María Altamirano

Vocal suplente 2º Noelio Miguel Ciancia

Vocal suplente 3º Huberto Pedro Blasco

COMISION REVISORA

DE CUENTAS

Miembro titular Luis Eduardo Mas

Miembro titular Antonio Ovidio Coletti

Miembro titular Ludovico Celestino Pedetti

Miembro suplente 1º Guillermo Quispe

Miembro suplente 2º Javier Espinoza

TRIBUNAL DE ETICA

Y DISCIPLINA

Miembro titular Evald Belisario Hansen

Miembro titular Gustavo Alberto Peuser

Miembro titular Juan Antonio Villena

Miembro suplente 1º Jorge Rubén González

Miembro suplente 2º Juan Carlos Belotti

Miembros

de la actual

conducción

de la entidad

La actual Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Jujuy es presidida por César Augusto Barreto, a quien acompañan en la gestión el vicepresidente Raúl Gabriel Tejerina y el secretario Clodomiro César Vaca.

Asimismo son vocal titulares Antonio Ovidio Coletti, Marcelo Javier Helou, Daniel Omar Díaz y Sergio Marcelo Aparicio vocales suplentes Luis Alberto Rodríguez, Héctor Arturo Olmos y Marcos Benigno Lara.

El Tribunal de Ética y Disciplina Profesional es integrado por los ingenieros Gustavo Alberto Peuser, Alberto Constantino Albesa y Raúl Rubén Collante como miembros titulares y Juan Alfonso Orsi Saldias, Marcelo Daniel Fermoselle y Hugo Alfredo Matteoda, miembros suplentes.

La Comisión Revisora de Cuentas la conforman como miembros titulares los ingenieros Jesús Raúl Pérez, Ariel Paulo Sánchez y César Guillermo Yapura, mientras que son suplentes Sergio A. Gómez Salmoral y Jorge Rubén González.

Comentá la nota