Ingenieros elevan el reclamo al Enargas y proponen aumentar la presión del gasoducto

El Centro de Ingenieros del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (CIOPBA) elevó una nota al titular del Enargas Centro Regional Bahía Blanca, ingeniero Leandro Mandolesi, manifestando su preocupación por la demora en la construcción del refuerzo del gasoducto Casbas-Trenque Lauquen y la falta de respuesta de los organismos competentes.

De esta forma la entidad, que previo a esta acción mantuvo una reunión con el intendente Raúl Feito, busca colaborar en la búsqueda de soluciones en torno a esta problemática que afecta directamente a más de 2.000 potenciales usuarios del servicio y que limita el crecimiento de Trenque Lauquen.

Para los ingenieros hay una alternativa que consiste en aumentar la presión del gasoducto Casbas-Trenque Lauquen, que según los profesionales está trabajando muy por debajo de su capacidad y que “permitiría de manera más pronta y económica contar las factibilidades tan ansiadas”.

En la nota remitida al Enargas, que lleva las firmas de los ingenieros Carlos Ford (presidente) y Cristian Noya (secretario), el Centro eleva al funcionario “la enorme preocupación de nuestra ciudadanía de no ver ningún indicio a la fecha de la materialización del refuerzo del gasoducto que abastece a la ciudad de Trenque Lauquen.

La ciudad se encuentra abastecida de gas natural por el gasoducto que nace en la localidad de Garré, estando la localidad cabecera hasta el 2.009 en un gran porcentaje con red domiciliaria de gas natural.

En el año 2010 la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. le comunicó al Estado municipal que limitaba las ampliaciones de red para un máximo de 300 usuarios. Cuando se cumplió con este cupo, no autorizó nuevas extensiones de red y limitó a dos servicios por parcela cuando ya había red con gas. Esto a la fecha ha generado que unos 10 edificios, numerosos PH, seis barrios sociales, muchísimos particulares y dos nuevos barrios en construcción no puedan contar con este servicio.

En su momento la Municipalidad había gestionado con BAGSA hacer el refuerzo, pero al salir la resolución ENRG 1247/12 –FOCE GAS la empresa Camuzzi le comunicó que el refuerzo lo debía ejecutar la prestataria.

Así a la fecha nos encontramos que no han fijado fecha de inicio de obra, no se sabe si ha realizado el proyecto, ni siquiera si hay que buscar alguna otra alternativa de reemplazo de esta energía; sin embargo los vecinos de Trenque Lauquen estamos pagando a través de las facturas de gas las adecuaciones necesarias”.

Y agrega: “Por otra parte vemos que en distritos vecinos se están llevando a cabo nuevas obras de redes domiciliarias y gasoductos (Pehuajó) y anunciando nuevas obras, también de redes y gasoductos (Guaminí).

Es por ello que recurrimos a Usted a fin que nos pueda brindar una respuesta de cuándo vamos a poder contar con la factibilidad de nuevas ampliaciones de red, y servicio en los PH y edificios y nos permitimos solicitar se analice la posibilidad de aumentar la presión del gasoducto Casbas-Trenque Lauquen, calculado y construido para una presión de trabajo de 70 kg/cm2, estando trabajando a la fecha a 32 kg/cm2, ello junto con la adecuación de las plantas de rebaje de Casbas y Trenque Lauquen, permitiría, de manera más pronta y económica, contar con las factibilidades tan ansiadas”.

Comentá la nota