Los ingenieros, con muy buen salario

Los ingenieros, con muy buen salario

Los ingresos no se definen por la especialidad, sino por el dinamismo de la industria en la que se desenvuelven los profesionales 

Si bien en el pasado los salarios de los ingenieros variaban según las distintas especialidades, hoy el panorama ha cambiado. Las compañías ya no hacen foco en la especialidad, sino que valoran la experiencia técnica en el área o industria puntual.

"Un ingeniero industrial, la más "generalista" de las ingenierías, con una gran experiencia técnica en alguna especialidad o posición específica, tendrá un salario mayor que un ingeniero especialista graduado, con poca o ninguna experiencia en el área", explica la ingeniera Catalina Lorenzo, Consultora Senior de la división Engineering & Manufacturing de PageGroup.

ADEMÁSTrabacaciones, el nuevo concepto que une trabajo y modo veranoGala Díaz Langou: "Desde los 8 años las chicas ya creen que son peores"

Por el dinamismo del sector, los sueldos más altos se dan en petróleo, energías alternativas y minería, y el nivel de experiencia mínima buscada por las empresas es de 3 a 5 años.

Otra industria que registrará movimiento en los próximos meses es la ferroviaria, producto de los anuncios de China Railway Construction Corporation (CRCC) destinados a poner en valor el ferrocarril San Martín Cargas, que va de Rosario a Mendoza.

En el caso de los ingenieros químicos, el mercado de petroquímicas les paga muy bien, pero los que más ganan son los que incluyen en su perfil una orientación comercial. "No es que salgan a vender, pero si están en áreas de desarrollo de nuevos productos o materiales, y tienen potencial para liderar equipos o trasladarse, se desarrollarán mucho más rapidamente", advierte Sabrina Aguirre Blaylock, consultora de la unidad Engineering de Randstad Professionals.

De todos modos, los que trabajan en la Argentina, explica Lorenzo, registraron durante 2018, como todos los trabajadores, una caída salarial. En la medida en que eso suceda en 2019 va a depender de las decisiones corporativas, a través de los ajustes salariales, el monto de la remuneración de bolsillo. "Por lo general, la mayoría de las compañías tienen 2 ajustes anuales ya presupuestados en función de la inflación proyectada. Al haber superado la inflación de 2018 todas las proyecciones que se hicieron deberían ajustarse para intentar que el salario real de los empleados caiga lo menos posible", agrega.

Frente a esto, las empresas de industrias fuertes como energía y oil&gas, entre otras, realizaron un tercer ajuste entre octubre 2018 y enero 2019 para asegurarse de que cubrirán "lo mejor posible" la caída del salario generada por la inflación 2018.

Los ingenieros que están en el exterior no tienen estos problemas. Quien trabaje en Colombia, por ejemplo, puede ganar 6500 dólares mensuales, mientras que en una posición gerencial en la Argentina no gana lo mismo. "Pero allá están solos y en esos casos es cuando tratamos de negociar con las empresas para traerlos. Entonces entran a jugar los beneficios: vivienda, un posgrado que les interesa hacer, etc. Todo se suma para llegar a ese paquete de compensaciones que le deja al candidato el salario limpio", cuenta Lorenzo.

Ese paquete incluye, además del bono anual atado a objetivos -tanto personales como de la compañía- de entre 2 y 5 sueldos al año, una obra social de alta gama para el empleado y su grupo familiar, y el comedor subvencionado por la compañía. "Sólo en casos puntuales se sigue otorgando un auto compañía con gastos pagos y, en el caso de no facilitar el auto en sí, se cubren los gastos de viáticos para el empleado", precisa.

A veces, en las contrataciones del exterior hay mucho de motivación y no solo dinero. "Los candidatos evalúan muchas variables. El salario, pero también dónde están sus afectos. Cuando se trata de posiciones de jefatura o gerencias, ya tienen hijos y no piensan solo en lo que les pasa a ellos, sino en toda su familia. Un ingeniero que ganaba 250.000 pesos en su destino inicial, volvió a la Argentina por 150.000", cuenta la ejecutiva de Randstad.

La pregunta que muchos se hacen es cuánto tiempo se tarda en encontrar un profesional. Hallarlo puede llevar dos semanas aproximadamente, pero tenerlo trabajando en una empresa, unos dos meses, especialmente si son compañías extranjeras porque muchas veces oficinas están en un sitio pero las decisiones se toman en otro lugar.

"El tiempo interno para presentar candidatos es de dos semanas, pero cuando entra en la operatoria de la empresa, con evaluaciones y entrevistas acá y en el exterior, el tiempo se dilata", dice Aguirre.

Los ingenieros representan solo el 7.5% del total de postulantes activos, y de ellos, solo el 25 por ciento son mujeres, una tasa menor a la media en otras actividades, según datos aportados por el sitio Bumeran, a pesar de que tienen una excelente salida laboral.

Cuánto ganan los ingenieros

Salarios brutos por especialidad, en dólares

 

En petróleo

 

Gerencia media

11.000

Jefatura

8500

 

Energía renovable

 

Gerencia media

9600

Jefatura

8000

 

Industrial

 

Gerencia media

4000

Jefatura

 

 

2700

 

Comentá la nota