Ingenieros bonaerenses intervendrán en causa por el uso de agroquímicos

Desde la entidad advirtieron que la vigencia de una medida cautelar de la Suprema Corte "genera incertidumbre y gravámenes para el ejercicio profesional de quienes poseen incumbencias en la ingeniería agronómica".

LA PLATA, Corresponsal.- El Colegio de Ingenieros bonaerense podrá intervenir como "amicus curiae" -amigo del tribunal- en una causa en la que la Suprema Corte de Justicia investiga una ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el partido de General Pueyrredon.

En septiembre del año pasado la Corte de Justicia provincial suspendió con una medida cautelar la aplicación de 5 artículos de la ordenanza municipal 21.296 -aprobada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon en 2013- que, entre otras cuestiones, reducía de 1.000 a 100 metros la distancia mínima permitida entre la planta urbana y la zona en la que se pueden utilizar productos agroquímicos.

La causa caratulada "Picorelli Jorge O. y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredón sobre inconstitucionalidad de la Ordenanza 21.296" había sido promovida por vecinos y organizaciones ambientalistas de Mar del Plata.

Días atrás, el Colegio de Ingenieros bonaerense advirtió en un comunicado que la vigencia de dicha medida cautelar "genera incertidumbre y gravámenes para el ejercicio profesional de quienes poseen incumbencias en la ingeniería agronómica".

La entidad elaboró un documento que incluye los aspectos regulatorios de la actividad más una serie de consideraciones sobre la situación particular del partido y la posibilidad de coexistencia en los bordes de la ciudad (zonas periurbanas) de actividades productivas y no productivas, "siempre y cuando se realicen en el marco de las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas", se aclaró.

El informe que lleva las firmas del presidente del Colegio, Norberto Beliera, y del titular del distrito II, Eduardo Aquindo, busca dar precisiones acerca de la legislación vigente y el rol del ingeniero agrónomo en la gestión de productos fitosanitarios.

Vale recordar que, por la ley provincial 10.699, los ingenieros agrónomos son los únicos profesionales aptos para prescribir y certificar el uso de agroquímicos en los cultivos.

Mayor peligrosidad

General Pueyrredon se encuentra entre los 15 partidos de la Provincia con mayor peligrosidad por el uso de agroquímicos.

Un estudio reciente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detalló que en Mar del Plata y La Plata ?el cultivo de tomate (tanto bajo cubierta como al aire libre) fue el que más contribuyó porcentualmente a la peligrosidad total?.

El informe -realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense- señaló además que "La Plata y Mar del Plata son las zonas hortícolas con mayores índices de peligrosidad debido a la superficie relativa de los cultivos que se realizan y los modelos de producción predominantes".

Amigo del tribunal

La figura de "amicus curiae" en la provincia de Buenos Aires fue creada por ley en julio pasado.

La norma -un proyecto de la senadora bonaerense Mónica Macha (Nuevo Encuentro)- posibilita que personas físicas o jurídicas que no sean parte de una causa judicial -en la que se debatan cuestiones de trascendencia institucional o interés público- puedan igualmente ofrecer una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Comentá la nota