Ingenieros vs. Arquitectos: otro frente con los maestros mayores de obra

Los directivos de la asociación que agrupa a los maestros mayores de obra fueron a la Legislatura y plantearon que si los arquitectos se van del Colegio Profesional de Ingeniería, ellos quieren rediscutir las incumbencias de cada actividad. Están en contra de ese cambio.

De esta manera, la pelea de nunca abacar de Ingenieros vs. Arquitectos (estos quieren su propio colegio) tiene otra arista, hasta ahora impensada.

El presidente de la Asociación de maestros mayores de obra y técnicos de la provincia, Ariel Rodríguez, junto al asesor letrado de la entidad, Fernando Pina y otros dos integrantes de la comisión directiva, Silvio Hagg y Raúl Miranda asistieron a la comisión de Legislación General.

Los directivos de los MM.MM.OO. reconocieron que los proyectos de ley que suponen la separación de los arquitectos del colegio que integran con ingenieros y técnicos, aparecieron en medio de un recambio en la directiva. La anterior directiva pensaba de una manera y la actual de otra.

Rodríguez dijo que “queremos ser escuchados, porque no nos molesta la separación de los arquitectos, pero sí que ellas dispongan cómo debemos formar el colegio tras su ida, y cuáles serán nuestras incumbencias".

Los técnicos dijeron que "si se concretara esa escisión de los arquitectos, habrá que barajar y dar de nuevo con los ingenieros, pero si no funcionáramos (en rigor mucho no tenemos que ver con los ingenieros) buscaremos nuestra colegiación".

Aunque reconocieron que la comisión directiva anterior, estaba más a favor de la colegiación de los técnicos junto a los arquitectos, "nosotros -dijo Rodríguez- vemos muy compleja esa posibilidad, pero si nos ponen nombre y nos manejan el patrimonio si los arquitectos se terminan yendo, comenzaremos a ver la posibilidad de colegiación con otros ojos".

"De última seremos los técnicos con los ingenieros los que deberemos ponernos de acuerdo, pero no permitiremos que los arquitectos nos digan cómo tenemos que funcionar", concluyeron.

Al final de la reuniñón, un incidente entre el diputado radical Hugo Pérez y la presaidenta de la comisión, la vernista Patricia Lavín develó parate del fondo del conflcito. “Ustedes le dieron el proyecto a los arquitectos háganse cargo. Saquen dictamen”, dijo.

El proyecto de la separación de los arquitectos tiene su raiz en un histórico enfrentamiento entre las dos actividades, pero además está salpicado de cuestiones políticas. El Colegio de Ingeniero es clave a la hora del control de la obra pública, por eso la dirigencia política pretende tener un fuerte control en ese espacio. Las gestiones de Carlos Verna y Oscar Jorge la tuvieron. El proyecto, montado en una histórica postergación de los arquitectos, buscó meter una cuña en el colegio. Pero ahora el vernismo, tiene chances de volver al poder. Ese es el reproche que hizo el diputado Hugo Pérez. Y la actitud del vernismo paraliza el proyecto.

Comentá la nota