Ingenieros agrónomos denuncian "grave" crisis en ganadería y lechería

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe (Ciasfe), presentó un documento sobre la crisis de la actividad ganadera y lechera provincial. "Con esta iniciativa buscamos hacer pública la visión del sector sobre el deterioro que está viviendo la cadena de producción de carne y leche, sin rentabilidad o con rentabilidad negativa", dijo Mariano Mené, integrante de la comisión.
Para Mené, "esta realidad no sólo afecta a los profesionales sino a sectores industriales asociados a esta producción y a comunas y pueblos del interior".

   Guillermo Farbman puntualizó que "de no revertirse esta situación afectará a la población a mediano plazo, por la escasez de carne y leche y su consecuente aumento de precios".

   El ministro de la Producción, Juan José Bertero, explicó la producción de leche está un 7% abajo respecto de 2006.

   Para los profesionales del Ciasfe, una de las medidas para empezar a revertir esto es eliminar las trabas burocráticas que hacen que no se pueda exportar derivados cárnicos ni lácteos. "Hay que transmitirle a las autoridades que exportar no implicará un aumento de precios al consumidor, ya que sólo una parte de la media res será exportado y subsidiará al resto.

Comentá la nota